04/12/2025
02:15 AM

Instalan postes para montar 300 cámaras de vigilancia en El Progreso

El Progreso, Honduras.

Con las instalaciones de postes en 85 puntos estratégicos de la ciudad, la Secretaría de Seguridad y la Municipalidad iniciaron un proyecto de monitoreo y vigilancia con cámaras de video en el municipio.

El plan de seguridad, que comenzó hace unos meses con estudios y visitas de campo en La Perla del Ulúa, también se desarrollará en otras ciudades del Valle de Sula, entre ellas San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel, Tela y una ampliación al sistema ya existente en Puerto Cortés.

El Progreso es el primer municipio donde ya comenzaron los trabajos que son dirigidos por oficiales del Centro de Operaciones y Estrategias Policial (Coepol) y técnicos de la comuna local.

“Nos alegra que el proyecto de monitoreo sea una realidad. Con ello se fortalecerá el trabajo que hemos venido desarrollando para reducir los índices de delincuencia en este lugar”, expresó el alcalde Alexander López.

El edil progreseño, que también funge como fiscal de la directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), agregó que la obra es parte del plan estrátégico del presidente Juan Orlando Hernández para dar seguridad a los hondureños y ofrecer las condiciones necesarias para atraer la inversión a Honduras.

Antecedentes

Hace seis años la Municipalidad puso en operación un centro de emergencia, monitoreo y reacción de la Policía y los cuerpos de socorro. Para ello los ciudadanos solo marcan el número 100 y en menos de cinco minutos tienen una patrulla y ambulancia en el sitio indicado por la persona que pide la ayuda. Fabián Zaldívar, encargado de esa oficina, explicó que esa es una herramienta que está siendo utilizada por los progreseños para pedir ayuda y a la vez denunciar un hecho que esté ocurriendo.

“Gracias a esa labor en los indicadores reflejamos una disminución sustancial de la criminalidad en el municipio”, indicó.

Julio Romero, jefe de la Unidad Metropolitana 11 de la Policía Nacional de El Progreso, manifestó que tener cámaras les facilitará identificar a los responsables de un delito y su captura.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que se mejorará la seguridad y con ello da mayor confianza a los hombres de negocios para seguir invirtiendo en La Perla del Ulúa.