27/04/2024
12:50 AM

Honduras iniciará cabildeos para fondos del Plan Alianza

  • 13 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva etapa de cabildeos iniciará Honduras en el Congreso de Estados Unidos para lograr la aprobación de los fondos ofrecidos para el Plan Alianza para la Prosperidad que impulsa el país junto con Guatemala y El Salvador.

La propuesta del Senado de EUA incluye la aprobación de 673.5 millones de dólares para impulsar el Plan y programas de apoyo a Belice y Nicaragua.

El secretario general de Gobernación, Jorge Ramón Hernández Alcerro, expresó ayer que la aprobación de estos recursos está prevista a más tardar para septiembre, por lo cual se deben intensificar los cabildeos.

Hernández Alcerro calificó de positivo el paso dado en los últimos días por el Senado norteamericano en favor del apoyo financiero que se ofrece para Honduras y el resto de la región.

Se plantean 673.5 millones de dólares de los 1,000 millones que había ofrecido el presidente Barack Obama para atacar las causas de emigración en el Triángulo Norte.

Hace unas semanas, la Cámara de Representantes, dominada por el opositor Partido Republicano, había propuesto la aprobación de 297 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad.

“Los cabildeos deben continuar en los próximos meses antes de que se termine el proceso de discusión interna porque el año fiscal comienza en octubre, así que para septiembre debemos tener noticias”, explicó Hernández.

Sostuvo que no se puede dar por definitiva la aprobación de la propuesta del Senado, ya que requiere que haya otros comités del Congreso norteamericano que participen en el proceso y que haya un acuerdo con la Cámara de Representantes.

Diálogo

En caso de que el Congreso estadounidense apruebe una partida propuesta por un comité del Senado para la lucha contra la corrupción, será en la mesa del diálogo convocada por el presidente Juan Orlando Hernández en donde se definirá el uso de dichos recursos, explicó el secretario.

El documento del Senado, en el que se detalla la aprobación de estos fondos, se establece que serán destinados para apoyar iniciativas contra la impunidad y corrupción en Honduras.

En su reciente visita al país, el consejero del Departamento de Estado de EUA, Thomas Shannon, afirmó que son los hondureños los que deben definir qué tipo de comisión quieren para hacer más eficiente el combate a la corrupción.

El Gobierno plantea la creación de un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic).