17/04/2024
05:36 PM

Avanza camino hacia 'Diálogo Nacional”, asegura el Gobierno

  • 05 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras afirmó que se está avanzando en el camino para que inicie el “Gran Diálogo Nacional” en el que participarán distintos sectores hondureños, facilitadores internacionales y representantes de las Iglesias Católica y Evangélica.

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya confirmaron su presencia y participación como facilitadores en el diálogo.

Hace dos semanas, el presidente Juan Orlando Hernández propuso crear un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) e iniciar un diálogo, que afirmó será abierto, sin exclusiones ni condicionamientos.

A la iniciativa se ha invitado a todos los hondureños para que participen a través de las organizaciones sociales, empresariales y políticas.

El Gobierno además nombró al ministro de Trabajo, Carlos Madero, como coordinador del Diálogo Nacional y acompañante de los facilitadores nacionales e internacionales que llegarán al país.

Respaldan la iniciativa

Luis Almagro, Secretario General de la OEA habló sobre la iniciativa del diálogo. “Con Naciones Unidas vamos a participar y ser facilitadores del diálogo que habrá en Honduras. Esperamos que la mayor parte de la sociedad civil participe y también los partidos políticos”, declaró Almagro.

Monseñor Juan José Pineda dijo que consideró el diálogo el único camino adecuado a seguir. “Indistintamente que sea el Presidente el que convoque a un diálogo, o cualquier otra persona, en una democracia el diálogo es la única forma para sacar adelante cualquier tipo de desacuerdo”, dijo Pineda.

El pastor Alberto Solórzano indicó: “Para dirimir cualquier tipo de conflicto o malentendido, el diálogo es fundamental, no se puede sustituir”.

El presidente hondureño aseguró que en la propuesta del diálogo ha habido una gran respuesta “Todos tenemos cabida con la elaboración de las propuestas, como ya la hizo el poder Ejecutivo”, manifestó Hernández.

Según el Gobierno, lo que ha permitido los avances hacia el diálogo ha sido la sociabilización que tuvo el presidente con diferentes sectores.