18/04/2024
10:55 AM

Honduras pide apoyo urgente a la ONU para acompañar diálogo nacional

Arturo Corrales dijo que la ONU enviaría facilitadores que 'ayuden a garantizar la efectividad del proceso'.

Tegucigalpa, Honduras

El segundo día del diálogo nacional, coordinado por el Gobierno de la República y varios sectores de la población, dio por fruto la petición especial que Honduras hizo a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, anunció la petición que se elevó al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, “para que nos asista con carácter urgente, brindándonos facilitadores que nos ayuden a garantizar la efectividad del proceso en el ámbito de la iniciativa de diálogo democrático”.

El documento enviado por la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, con fecha 25 de junio de 2015, le explica a Ban Ki-moon sobre el proceso de diálogo nacional que se está desarrollando en el país, “el que tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad democrática del Estado hondureño y combatir de manera integral la impunidad y la corrupción”. Flores agregó en la misiva diplomática que el presidente Juan Orlando Hernández ha mantenido reuniones con varios sectores como la sociedad civil, el cuerpo diplomático y universidades, entre otros, para reafirmarles que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que el diálogo tenga éxito.

“El presidente Hernández ha invitado a una mesa de diálogo abierta, sin limitaciones de ninguna naturaleza, es decir, ha invitado a dialogar sin condiciones. Me permito adjuntarle la propuesta del Sistema Integral Hondureño Contra la Impunidad y la Corrupción (Sihcih)”, concluyó Flores.

Positiva

Para el representante de la sociedad civil, Carlos Hermández, la petición que ha hecho el Gobierno a la ONU es muy positiva. “En este momento es muy importante buscar interlocutores objetivos, expertos, pero que también puedan darle credibilidad al proceso. No podemos desconocer que en el último año se iniciaron dos procesos de diálogo que lamentablemente fracasaron”, afirmó Hernández.

Para el analista político Jorge Yllescas, la posible llegada de facilitadores de la ONU al país debe ser muy bien examinada por este organismo. “Deben ver si cuentan con el presupuesto para enviar expertos y también debemos conocer en qué se va a enmarcar esta solicitud. Hasta este momento el Presidente ha convocado al diálogo a varios sectores, pero no ha incluido a los indignados ni a los partidos políticos. Debe hacerlo”, puntualizó.