25/04/2024
12:42 PM

Jefe tolupán desautoriza a grupo en huelga de hambre

  • 01 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe del consejo de tribus de la Montaña de la Flor, Gertrudis Martínez, desautorizó a los siete indígenas que se sumaron a la huelga de hambre de la Oposición Indignada a nombre de la etnia tolupán.

“Desautorizamos a cualquiera que hable en nombre de las comunidades de la Montaña de la Flor porque no tenemos representante en esas actividades”, dijo Martínez.

El líder tolupán insistió en que “la asociación de comunidades de la Montaña de la Flor no tiene a ninguno de sus pobladores en ese lugar”.

“Pido que por favor no utilicen la imagen de nosotros para hablar de política”, manifestó.

Los tolupanes se declararon en huelga de hambre el lunes y solicitan un alto a la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Entre las personas que llegaron a la capital están José María Pineda, Ramón Santiago Matute, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdova, Darlin Córdova, Juan Samael Matute y Alejandra Cabrera, quienes lucen balandranes recientemente confeccionados.

El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano Gonzales, afirmó que la participación de los tolupanes en la huelga de hambre es “una lamentable manipulación y una innecesaria exhibición y suplantación de costumbres, cultura y tradición del pueblo xicaque y tolupán”.

“Solo en la Montaña de la Flor del municipio de Orica, Francisco Morazán, usan balandrán”, aseguró Gonzales.

En cambio, donde viven los tolupanes o xicaques, “no utilizan balandrán, lo que usan es ropa normal occidental”, aseguró el funcionario.

En la actualidad hay 10 personas en huelga de hambre.