19/04/2024
06:40 PM

Hasta desmayos produce el calor infernal en el Seguro Social

San Pedro Sula, Honduras.

La programación de las citas médicas con especialistas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ocasionó la llegada de cientos de derechohabientes a un salón.

A la incomodidad de estar hacinados se suma el final de los sistemas de aires acondicionados. La ventilación apenas se percibe en el área de admisión y eso desata cóleras en los afiliados, quienes se sofocan por el calor que calificaron como “infernal”.

Las largas filas rodeaban toda el área, incluso se extendió a los pasillos y baños porque ya no había lugar para colocarse.

“Desde las 5:00 am ya estaba repleto de personas aquí y estamos peor porque ni ventanas hay aquí para que entre un poco de aire. Mi hija está embarazada y se le bajó la presión al estar parada y soportando este calor inhumano. No somos animales, si estamos aquí es porque nos han sacado las aportaciones de planilla”, dijo molesta la derechohabiente María de los Ángeles Coello.

Foto: La Prensa

En Ginecología, las pacientes deben llevar sus propios ventiladores.
“Puercada”

Así como ella, cientos de pacientes están molestos porque desde abril esperan una cita y todavía no han logrado un cupo. Aunque reconocen el esfuerzo que se ha hecho por capturar a los saqueadores de la institución, ellos sienten que no hay mejoras.

“Será que piensan que las enfermedades no avanzan o que es que tenemos ganas de ver al doctor para saludarlo. De nada sirve el circo que ha armado el Gobierno con sus supercapturas si las cosas aquí no mejoran. Seguimos en la misma puercada de siempre. Lo que queremos son resultados”, expresó Alex Torres, afectado.

Las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas son los más afectados por el calor. En el transcurso de la mañana de ayer unas cuatro personas se desmayaron; a una le dio un ataque de epilepsia y varios tuvieron cambios en la presión arterial debido a la sofocación. Katia Danilov, directora de Comunicaciones del Seguro,hizo un llamado a la población para que no piensen que se quedarán sin cupo.

“La gente cree que solo un día se está dando la cita, pero eso no es así, solo fue que se inició, pero cualquier día que vengan se les va a dar la cita”, concluyó Danilov. Además de Admisión, la falta de aire acondicionado persiste en consulta externa, hospitalización de mujeres, ginecología y recuperación de cirugía. Incluso se les pide a los pacientes que lleven sus propios ventiladores.

Foto: La Prensa

Cientos de personas sufren el calor durante horas para conseguir una cita médica para los próximos meses.