23/04/2024
02:36 AM

Crítica situación sufren pacientes en el Seguro Social de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

En el laboratorio no se están haciendo exámenes de influenza ni helicobacter pylori, en la farmacia el desabastecimiento es del 55% y en radiología e imágenes no hay placas.

Los derechohabientes que acuden al Instituto Hondureño de Seguridad Social están pagando el saqueo al que fue sometido la institución.

Unos 1,500 pacientes en consulta externa y 400 asistidos en emergencia deben comprar sus materiales, medicinas y pagar estudios radiológicos y análisis de sangre fuera de la institución para recibir la asistencia del médico.

Los derechohabientes que necesitan estudios radiológicos y tomografías deben llevar un disco compacto en blanco para que les graben el estudio y presentarlo al médico tratante por la falta de placas.

“Los médicos se deben trasladar para interpretar las placas cuando se trata de casos de consulta externa, las de emergencia se desarrollan de acuerdo a la prioridad del paciente”, expresó Katia Danilov, vocera del Instituto Hondureño de Seguridad Social en la zona norte.

Para los derechohabientes que requieren resonancias y tomografías en emergencia, se hacen en forma inmediata y se dan los resultados.

Danilov informó que de los casi dos mil pacientes que se asisten a diario entre consulta externa y emergencia, el 40% requieren estudios del área de radiología e imágenes.

Laboratorio y farmacia

Los pacientes también sufren la indiferencia. Los jubilados deben esperar por horas para que les den sus medicamentos.

Ayer, de las 10 ventanillas que hay en el área de farmacia solo habían cinco habilitadas para atender a los derechohabientes.

Los jubilados y pensionados se quejaron porque, pese a tener dos asignadas, una de las ventanillas abre hasta al filo del medio día.

Mientras en el laboratorio el rótulo de los análisis que no se pueden hacer por falta de reactivos cada día es más amplio. Tampoco hay tubos para tomar las muestras de sangre.

“Se están haciendo hemogramas, pero no hay tubos de ensayo, no se están haciendo el examen de la bacteria helicobacter pilory ni influenza”, afirmó la vocera.

Sobre el desabastecimiento en farmacia dijo que se le está dando prioridad a los fármacos para enfermos crónicos.

“Hay medicamentos que el paciente tiene que comprar para que puedan acelerar su recuperación”.

A pesar de la intervención, el Seguro Social sigue sumido en la crisis.

Actualmente el Gobierno promueve un nuevo sistema de seguridad social para mejorar la cobertura.

Los afiliados pagan 245 lempiras mensuales y los patronos 504 lempiras del techo de cotización, que actualmente es de 7,000 mil lempiras. Pero debido al despilfarro no hay ni siquiera para insumos.