25/04/2024
09:56 PM

Defensa de Shucri Kafie apelará orden de detención

  • 21 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa del empresario Shucri Kafie presentará hoy un recurso de apelación en contra del fallo emitido el 18 de junio.

Ese día en audiencia inicial, el juez que conoció el caso dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra del empresario y demás acusados en la misma causa. En su fallo, el juez ordenó que los acusados fueran remitidos al Primer Batallón de Infantería. En el caso de Kafie, esta orden se cumpliría una vez que sea dado de alta de la clínica privada en la que permanece hospitalizado. Pero la defensa de Kafie asegura que el juez que conoció la causa no debió ordenar la prisión para el empresario, sino permitirle defenderse en libertad.

El Ministerio Público acusó a Kafie y al representante legal de la empresa Dimesa, Juan Alberto Madrid Casaca, por el delito de fraude en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la venta sobrevalorada de equipo biomédico.

En ese mismo requerimiento, el órgano de investigación acusó por fraude y malversación de caudales públicos a Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertetty y Edgardo Quiroz Moreno, todos fueron funcionarios del Seguro Social.

Otro caso. Dueños de “empresas de maletín” que estafaron a la Secretaría de Salud con la venta de productos sobrevalorados y los funcionarios que avalaron esas compras serán acusados por el Ministerio Público.

En la mira están cinco compañías conformadas por familiares de la exsecretaria general de esa dependencia, Cristina Díaz, a quienes se les adjudicaron contratos leoninos mediante licitaciones de materiales y medicinas.

Esta será una nueva acción de la entidad acusadora luego de que la semana pasada interpusiera requerimientos fiscales en contra de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, tres de miembros de su familia y otras 11 personas.