26/04/2024
12:56 AM

Los hermanos Valle y Griselda Amaya se someten hoy a juicio

  • 21 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de este, Griselda Amaya, comparecerán hoy en juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Todos ellos son acusados por los delitos de conspirar para la distribución de cocaína en una cantidad de cinco kilogramos, igualmente por conspiración para transportar con el conocimiento que esa sustancia sería introducida en Estados Unidos, y de conspirar para la realización de lavado de activos.

En ese país del norte, el clan familiar fue denominado narcotraficante por el Departamento de Estado el 14 de agosto de 2014, siendo capturados en el lapso de tres días en su pueblo natal, El Paraíso, Copán. De esta familia todavía se encuentran prófugos de la justicia al menos dos de sus integrantes, también señalados como narcos por el país del norte.

Omar Dubón, apoderado legal de los Valle, explicó que en la Corte de Virginia sus clientes serán representados legalmente por abogados contratados en ese país y quienes conocen la legislación estadounidense.

Entre las pruebas que habría en contra de los Valle en esa Corte está la grabación de algunas negociaciones efectuadas entre José Inocente y los integrantes de otro grupo criminal dedicado al narcotráfico. El juicio está programado para varios días, según explicó el abogado defensor, quien dijo que al haber un fallo por parte de la Corte será notificado por sus colegas norteamericanos.

Después de este juicio, los Valle serán presentados en la Corte del Distrito de la Florida, adonde son acusados por los mismos delitos. Se conoció que en este caso las autoridades estadounidense tendrían como pruebas fotografías de las negociaciones, entregas y reuniones entre los hermanos Valle y los miembros de otros grupos dedicados al narcotráfico.

Extraditables

Ayer se conoció que ya subió el número de solitudes de extradición de hondureños por parte de Estados Unidos.

En total, el país norteamericano ha enviado 23 solicitudes de extradición a través de la Cancillería de la república luego de aprobada la extradición mediante una reforma constitucional en el Congreso Nacional.

El dato fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, encargado de trasladar las solicitudes al Poder Judicial.

De las 23 peticiones norteamericanas, al menos siete ya fueron ejecutadas entre 2014 y 2015, lo que indica que hay más de 10 peticiones por ejecutar.