26/04/2024
12:56 AM

Reparar trocha en uso del segundo anillo vale $2.5 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Reparar la trocha que está en uso en el segundo anillo periférico costará alrededor de dos millones de dólares o al menos es el presupuesto que se tiene destinado. Mientras la construcción de la nueva trocha de esa arteria avanza, incluyendo los puentes, cuyo costo asciende a 22 millones de dólares, la Municipalidad sampedrana ya enfoca esfuerzos para reparar el carril en uso.

Por más de 20 años, el segundo anillo periférico estuvo incompleto y hubo varios intentos de culminarlo.

Las cifras revelan que el tráfico sobre el segundo anillo vial supera los 27 mil vehículos diarios, de los que un 19% son pesados.

El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dice que el proyecto se encuentra a cargo de la empresa Prodecom y se desarrolla con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administrados por la Cuenta del Milenio.

La Municipalidad tiene participación activa en coordinar la labor. “El proyecto ya tiene avances en un 80% en pavimentación; el primer puente ya está en un 70% y el segundo puente quizás lleva un 20%, está todavía en la etapa de cimentación”.

Reparar trocha en uso del segundo anillo vale $2.5 millones

Los trabajos en el segundo anillo avanzan.
El funcionario dijo que hay un componente que todavía está en ejecución y es un proceso bastante avanzado y para finales de noviembre ya esa parte puede estar concluida.

Pero el trabajo no es únicamente construir la nueva trocha, sino que hoy el reto es además repavimentar el carril en uso.

“Se están planteando alternativas. Ya el proyecto fue adjudicado; también lo ganó la empresa Prodecom y la supervisión está a cargo de ASP y ahorita está proponiendo alternativas para solventar el problema en esa trocha y esperamos que en 20 días o un mes inicien los trabajos”, dijo. Zavala detalló que se están evaluando las alternativas, por lo que no tienen un costo definitivo. “El proyecto cuenta con un aproximado de dos millones de dólares que todavía se está distribuyendo en inversión; son fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contraparte municipal”.