24/11/2025
05:16 PM

En 10 meses concluirán trocha y puentes en segundo anillo

San Pedro Sula, Honduras.

Por casi dos décadas San Pedro Sula tuvo un segundo anillo periférico inconcluso. La buena noticia es que a principios del próximo año la vía estará completa con su trocha pavimentada y dos puentes. Los trabajos están avanzados.

La CA-5 Norte en su paso por la ciudad toma el recorrido del segundo anillo vial, cuya construcción fue iniciada en 1990.

El tráfico sobre el segundo anillo vial supera los 27 mil vehículos diarios, de los que un 19% es tráfico pesado.

El tránsito se intensificará una vez que entre en funcionamiento el Canal Seco interoceánico. Por eso urge librar al Valle de Sula, otro proyecto pendiente.

Han sido varios intentos, pero por fin y gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte municipal y bajo la responsabilidad de la Cuenta del Milenio, se retomó el proyecto y se dividió en dos lotes.

Detalles

Martín Mayorquín, representante de la constructora Prodecon, asegura que todo avanza de acuerdo con lo programado.

“Nuestro contrato, el primer lote, termina en noviembre y el segundo a principios de 2016”, señala.

Detalla que la compañía fue contratada para reparar la vía existente, por lo que una vez que finalicen los trabajos en la nueva trocha se comenzará a mejorar la que está en uso.

Mayorquín indica que esa reparación estará incluida en los $17 millones del BID. “Vamos adelantados porque el puente sobre el río Blanco estará listo en julio y el que se construirá sobre el río Bermejo se comenzará esta semana”, apunta el ingeniero.

Francisco Saybe, encargado de la supervisión del proyecto, explica que está dividido en dos tramos: el primero -el más grande- empieza desde el puente de río Blanco hasta la intersección con el bulevar del norte.

“Este termina en noviembre y va dentro del plazo programado”, acota.

Refiere que el conocido como lote 2 va desde la 6 calle hasta el puente Bermejo y está programado concluirlo en los primeros meses de 2016.

Saybe señala también que se construye la calzada izquierda del segundo anillo, por lo que todas las obras son de gran relevancia.

Detalla que las 172 familias que estaban en el derecho de vía de la obra serán reubicadas en Choloma. Las casas ya están en construcción.