06/05/2024
09:50 PM

Solo el 10% de las empresas sampedranas tiene sello RSE

San Pedro Sula, Honduras.

De 60 empresas que obtendrán su sello de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) este año, la mitad tiene su sede en San Pedro Sula.

Esta cifra representa aproximadamente el 10% de las empresas grandes de la ciudad, que son alrededor de 300 según cifras de Fundahrse.

José Roberto Leiva, director ejecutivo de la Fundación Hondureña de Responsabilida Social Empresarial (Fundahrse), informó que los compromisos y requisitos para otorgar el sello son exigentes. “Muchas empresas ven la herramienta y no se animan a entrar; pero una empresa socialmente responsable tiene más beneficios adicionales para sus empleados”, expresó.

El sector más favorecido por medio de las buenas prácticas de las empresas es la educación. Las compañías se ocupan de proporcionar mobiliario a los centros educativos y otorgar becas, entre otras actividades.

En segundo lugar, el medio ambiente, por medio de las buenas prácticas de protección al mismo, y en tercer lugar el sector salud.

Foto: La Prensa



Proceso

Leiva explicó que las empresas que quieren optar al sello de Fundahrse como Empresa Socialmente Responsable son evaluadas cada año. “Deben tener un 80% en la evaluación para darles el sello de RSE. Es un reconocimiento a las buenas prácticas”.

Indicó que las compañías multinacionales tienen el sello en uno o dos años y a las nacionales les tarda hasta tres años. “Las empresas transnacionales que tienen sus prácticas de RSE desde la casa matriz en el exterior son las que se involucran de lleno. Con tantos años de experiencia tienen el conocimiento y saben los beneficios”.

Además del sello de RSE, Fundahrse tiene una participación de membresía: la empresa paga una cuota anual y le da derecho a ser miembro y a tener capacitaciones.

“Para el sello la herramienta que se utiliza tiene más de 300 preguntas y las empresas se van dando cuenta de qué es lo que les hace falta y teniendo la membresía pueden ir capacitándose para el sello”.

De las 60 empresas a las que se les dará el sello en septiembre de este año, la mitad son grandes y las otras la conforman las mipymes.

Los sectores más involucrados en Fundahrse son la maquila y parques industriales. Incluso en el listado se encuentra el equipo de fútbol sampedrano Real España.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señaló: “Tenemos muchas actividades de Responsabilidad Social Empresarial en la que recibimos el apoyo de muchas empresas afiliadas a la Cámara”.

El ejecutivo añadió que no todas las empresas tienen los recursos para dar a conocer las actividades que hacen.

“Creo que no todos los esfuerzos están documentados y por eso las estadísticas oficiales no reflejan estos esfuerzos”, manifestó Barquero. Agregó que “es muy importante tener actividades de RSE para tener un impacto positivo en las comunidades adonde uno opera. Es importante ir más allá, no solo el hecho de pagar impuestos, cumplir las jornadas laborales y las leyes”, comentó.