26/04/2024
11:04 PM

Entregarán bonos agrícolas para siembras de postrera

  • 02 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura (SAG) pedirán al presidente Juan Orlando Hernández destinar 52 millones de lempiras en bonos agrícolas en la fase de postrera para garantizar la producción de frijol.

La SAG decidió no canalizar el bono de solidaridad productiva para las siembras de primera debido a la inestabilidad del invierno y porque se corre el riesgo de que las siembras se pierdan, según el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Geovany Pérez.

El funcionario dijo que todo mayo no llovió como se esperaba y por esa razón no hay siembras de primera en por lo menos el 80% del territorio nacional.

Sin embargo, los productores, sobre todo los que no tienen sistemas de riego, están esperando el comportamiento del invierno en junio para comenzar a sembrar maíz.

Las autoridades de la SAG recomiendan a los productores sembrar en postrera un 75% de frijoles y un 25% de maíz para garantizar en primer lugar las cosechas y en segundo, el abastecimiento del mercado.