19/04/2024
06:04 AM

Cosecha de postrera tardía garantiza abastecimiento de frijol

  • 02 enero 2015 /

Este ciclo, que comienza en febrero, representa una reserva estratégica para los meses en que escasea el grano básico

San Pedro Sula, Honduras

Los desafíos que presentó la oferta de frijol en el mercado nacional serán sucesos del pasado, aseguran las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Desde que comenzó la cosecha de postrera 2014-2015 en la primera semana de diciembre pasado se han comprado más de 20 mil quintales del grano en algunas zonas de Yoro, Comayagua, El Paraíso y Olancho. Según Mario Gómez, director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), en la cosecha 2013-2014 se compraron más de 110 mil quintales de frijol.

Para este año, el mercado nacional cuenta con las reservas estratégicas de la cosecha postrera tardía que va desde febrero a abril.

No obstante, esta es inferior a la postrera, la que oscila entre 800,000 a 1.2 millones de quintales. “Es una cosecha que tiene menos productividad que la cosecha de postrera, pero a la que también se le apoya con sistemas de riego por goteo, para completar la cantidad de frijol que se necesita para el resto del año”, explica Gómez.

Ambas cosechas dan la estabilidad para que entre mayo y julio -cuando no hay producción- no haya una especulación de precios o la necesidad de importar.

“Muchos productores que se dedican a cultivos de agroexportación están viendo que es rentable sembrar frijoles; así que con eso, nosotros pretendemos evitar cualquier crisis que provenga del desabastecimiento, como ocurrió el año pasado”, dice Jacobo Paz, ministro de la SAG. El precio del quintal del frijol pasó de 2,200 lempiras a 1,200 lempiras en cuatro semanas el año pasado. El Gobierno, mediante el contrato del Programa Nacional de Reactivación Agrícola que se hizo en septiembre de 2014, garantiza un precio histórico de mil lempiras el quintal. Honduras tiene una producción anual de frijol qie quivale a unos 2.3 millones de quintales.