26/04/2024
10:36 PM

Amplían beneficios para acceder a casas dignas

San Pedro Sula, Honduras.

Los programas para acceder a un crédito bancario para la construcción de vivienda como Convivienda, RAP y Banhprovi ampliaron sus beneficios y eliminaron algunas barreras para incrementar el universo de atenciones.

Hoy en día para solicitar un préstamo solo se necesita la copia de identidad, copia del Registro Tributario Nacional numérico (RTN), constancia de trabajo con deducciones, llenar la solicitud de crédito de la institución bancaria donde hará la petición, constancia de no poseer bienes y estado de cuenta de los últimos seis meses.

El vendedor debe presentar copia de escritura, copia de RTN e identidad, constancia catastral, plano y presupuesto de construcción.

El programa de la Comisión Nacional de la Vivienda ( Convivienda) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) cuentan con subsidios para personas de clase media baja a tasas de 5, 10.5 y 11.5%.

Foto: La Prensa



Subsidios

Los fideicomisos de Convivienda permiten que la clase trabajadora adquiera casas a costos que oscilan entre L200,000 y L600,000 a un plazo de 15 años, con un interés del 5%. Con cuotas mensuales que van de L2,000 hasta L4,000.

Son accesibles para familias de escasos recursos, que viven con un salario mínimo en adelante, explicó William Hall, empresario de la industria de la construcción.

Son casas de 35 metros, dos cuartos, sala, comedor y cocina compartidos. Las viviendas están en circuito cerrado”, indicó. Este programa cuenta con un subsidio de L60,000 para quienes ganan de uno a dos salarios mínimos; L50,000 para tres salarios y L45,000 en el caso de cuatro salarios. En cuanto a los créditos de mejoras o ampliaciones de vivienda, el monto se rige por el precio total de la propiedad.

Por las casas valoradas entre L200,000 y L300,000 se prestan L100,000; de L400,000 a L500,000 se prestan L120 mil; de L500,000 a L600,000, el préstamo es de L175 mil, a un interés del 5%, detalló Saúl Solano, coordinador de créditos de vivienda de la financiera Finsol.

Este proyecto comprende la edificación de unas 8,000 viviendas y 15 mil mejoras en 2015. La mayoría de las urbanizaciones, que arrancan en el segundo semestre del año, se desarrollarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, explicó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Foto: La Prensa



Los desarrollos habitacionales de la capital industrial se dan más en el sector noroeste. Las colonias que en este momento ya cuentan con viviendas edificadas para este fin son Jucutuma y Los Jícaros. Además comenzarán proyectos en municipios aledaños: Villanueva, Choloma, Potrerillos, El Progreso y La Lima.

El RAP también cuenta con un programa de subsidio que abarca a los afiliados que ganan desde uno a cuatro salarios mínimos; el monto del bono es entre L20 mil y L40 mil.

En los primeros cuatro meses del año, la institución aprobó 2,000 préstamos, lo cual representa un desembolso de L610.5 millones.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) registró hasta el 22 de mayo de 2015 solicitudes para la colocación de préstamos de vivienda de L855 millones. Al cierre de 2014, la misma categoría sumó cerca de L14,850 millones.

“El proyecto de clase media es el que más dinero demanda. Esto se traduce en más de L450 millones y el de vivienda social en un menor porcentaje. Estamos esperando que los grandes desarrolladores de proyectos vengan y se animen”, dijo Carlos Sanabria, vicepresidente de Banhprovi.

Las tasas de interés de esta entidad rondan desde 7.5 a 11.5% y períodos de gracia que superan los 20 años.

“El objetivo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi) es proveer de crédito para vivienda a las familias de más escasos recursos, por lo tanto, nuestros clientes provienen de este segmento poblacional”, comentó Juan Carlos Reyes, director de esta institución.

Destinos. Al 30 de abril de 2015, Fundevi muestra un crecimiento de 7% en créditos otorgados, en contraste con el primer cuatrimestre del año pasado. Los aspirantes a préstamos con esta entidad deben contar con un trabajo, no tener mal récord crediticio y residir en la vivienda que van a construir, comprar o mejorar.

Además, el usuario debe aportar el 10% del costo total de la solución habitacional. La cobertura de crédito es a nivel nacional y la cartera se distribuye en 41% de la zona noroccidental, 26% en el centro, 20% en el litoral atlántico y el 13% en la zona sur.

Foto: La Prensa