26/04/2024
02:00 PM

Construirán viviendas para obreros de maquilas

  • 10 abril 2015 /

Choloma, Honduras.

Karla Sarahí Acosta, madre de tres hijos, no pudo ocultar la emoción de saber que puede aspirar a una vivienda digna gracias al proyecto habitacional dirigido al sector laboral de la industria de la maquila que será subsidiado por el Gobierno, anunció esta semana el presidente Juan Orlando Hernández.

“Llevo años alquilando en una cuartería; por eso me siento emocionada. Agradecemos al Presidente por su apoyo”, dijo.

Desde el jueves pasado, el personal de la maquila Hanes Brand, en uno de los parques industriales de Choloma, levanta un censo de los obreros interesados en el financiamiento para realizar un estudio socioeconómico y determinar quiénes aplican al programa que pretende beneficiar a cientos de trabajadores de esta industria.

Proyecto

La urbanización, que se llamará Villas de Alcalá, estará en el sector La García, Choloma, tendrá un área de construcción de 32 manzanas, adelantó el mandatario en un evento en la maquila.

En la primera etapa contemplan edificar 377 viviendas y 315 en la segunda. Los beneficiados pagarán mensualidades que rondarán los L2,300. La prima se fijará en 10,000 lempiras y podrá ser pagada en cuotas en un plazo de seis meses.

“Queremos que todos vivan mejor. Quien tiene capacidad de financiar su casa les dará la oportunidad a otras personas de trabajar en la construcción de las viviendas. Aquí todos ganan”, declaró.

El Presidente recordó que la iniciativa fue impulsada por los representantes del sector maquilador, empresarios y Gobierno.

“En las negociaciones del salario mínimo de la industria de la maquila se estableció desarrollar proyectos habitacionales para quienes trabajan en este rubro. Quiero felicitar a los líderes sindicales; fueron los primeros en apoyar la iniciativa”.

Subsidios

El Gobierno subsidiará a los trabajadores que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos. Para quienes perciban un salario mínimo, el bono será de L60,000; dos y tres salarios, L50,000, y por cuatro salarios el bono será de 45,000 lempiras.