24/04/2024
09:51 AM

Fuertes sanciones contempla la nueva Ley de Protección Animal

  • 28 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Sanciones de 3 a 6 años de reclusión o de 10 a 25 salarios mínimos de multa para quienes maltraten a los animales contempla la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, que está siendo discutida en el Congreso Nacional.

La finalidad de la legislación es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad.

De igual manera, tener principios fundamentales de protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

Respecto a los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetarán a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

También se prohíbe la utilización de animales en circo y peleas de perros.

Fernando Marichal, presidente de la Asociación Canófila de Honduras, dijo que están en contra del maltrato animal y es necesario castigarlo.

No obstante rechazó algunos aspectos de la ley; por ejemplo en la tenencia de los perros, según él, quien la debe manejar es esta asociación.

“Estamos en contra del maltrato animal y está bien que en el país exista una ley, pero debe estar de acuerdo con la realidad del país, no una ley copiada”, manifestó Marichal.

Esta iniciativa de ley fue presentada por los diputados Waldina Paz y Marlon Lara porque meses atrás circularon en las redes sociales varios videos en que se observaba a personas que maltrataban y mataban vilmente diversos animales, provocando indignación de la población.