26/04/2024
12:22 AM

El 95% de los asesinatos de comunicadores hondureños está impune

Tegucigalpa, Honduras.

En este mes, que se celebra el Día del Periodista en Honduras, el Conadeh reveló en un informe que la violencia no cesa en el gremio. Se desconoce si la mayoría de los asesinatos tienen que ver con el ejercicio del periodismo debido a que el 95% de los casos está en la impunidad. Desde 2003 a la fecha han muerto 55 hondureños ligados a medios de comunicación en diferentes actos violentos, incluyendo el asesinato esta semana de Franklin Johan Dubón, locutor de una radio en Sulaco, Yoro.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la mayoría de los fallecidos son hombres.

Revela que en 91% de los casos, que equivale a 49 personas, fueron ultimados con arma de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

De igual manera, se revela que 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales, la mayoría en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, El Paraíso, Copán, Colón, Santa Bárbara, Yoro, Lempira, Choluteca, Comayagua e Islas de la Bahía.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, lamentó que en los últimos años muchas personas ligadas a los medios de comunicación hayan perdido la vida en forma violenta.

Señaló que una de las demandas constantes que el Conadeh hace al Gobierno es que se profundice más en la investigación de las causas y en la prevención de sucesos lamentables que han ocurrido y que directa e indirectamente ha restringido la libertad de expresión y del pensamiento.

Herrera Cáceres dijo que hay que crear un ambiente más propicio para la estabilidad y seguridad en el país y, sobre todo, procurar que la libertad de expresión sea una realidad y se mejore constantemente para fortalecer la democracia.

Agregó que hay periodistas que han tenido que salir del territorio hondureño para salvaguardar su vida.

Inseguridad

Eduin Romero, presidente del Colegio Hondureño de Periodistas (CHP), lamentó la situación de riesgo en que laboran los comunicadores en el país; pero reconoció que el tema de inseguridad afecta a todos los hondureños.

Confió que la ley recientemente aprobada en el Congreso Nacional que tiene como finalidad la protección de periodistas ayudará a resolver los casos graves. “Esta ley de alguna manera viene a ayudar a casos graves y ver qué acciones se toman de inmediato. Si se implementa la teoría, sí puede funcionar”, manifestó.

No obstante, expuso que esta legislación no garantiza la vida de un comunicador y es importante que cada profesional del periodismo adopte sus medidas de prevención, entre ellas, saber manejar la información.

En el caso de las muertes que no han sido resueltas, indicó que el CHP siempre ha exigido a las autoridades que den respuesta a cada proceso.

Se buscó la reacción de las autoridades de la Fiscalía de Delitos contra la Vida para consultar qué ha pasado con el resto de los casos que no han sido resueltos, pero no se obtuvo respuesta.