23/04/2024
02:36 AM

SIP condena asesinato de periodista en Honduras

  • 16 diciembre 2014 /

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, transmitió sus condolencias a la familia.

Miami, Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato este lunes del periodista y dueño del canal 28 en Honduras, Reynaldo Paz, y pidió a las autoridades una investigación de los hechos.

Las autoridades del país deben 'profundizar y agilizar las investigaciones para conocer los motivos y deslindar responsabilidades por el asesinato' de Paz, indicó el encargado de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.

El empresario Paz, de 48 años, murió este jueves al ser atacado por al menos dos pistoleros, mientras se ejercitaba en un campo deportivo de la colonia La Caridad de Comayagua, 130 km al norte de Tegucigalpa.

Paz recibió dos disparos en la cabeza mientras intentaba escapar hacia su vehículo, según la policía.

'Lo más efectivo para combatir la impunidad es la investigación y castigo de los responsables', dijo el directivo de la SIP, organización que agrupa a los dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Por lo menos 46 periodistas, locutores y ejecutivos de medios han sido asesinados en Honduras en los últimos 12 años, según el gobierno, y más de 96% de los casos continúan impunes.

Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo. En lo que va de año se han registrado los asesinatos de los periodistas Nery Francisco Soto Torres, del Canal 23; Herlyn Espinal, de Televicentro y del informativo Hoy Mismo; y Carlos Hilario Mejía Orellana, de Radio Progreso.