26/04/2024
12:56 AM

Productores en alerta por sequía en la zona sur

  • 21 abril 2015 /

Choluteca, Honduras.

Expertos en Meteorología y miembros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron ayer con representantes de alcaldías y productores para plantearles el panorama que se avizora con respecto a las lluvias y el tipo de cultivos que se sembrarán para evitarles pérdidas a los campesinos.

Expertos en siembras han recomendado que no se siembre maíz en el ciclo de primera para evitar que los campesinos pierdan sus cosechas de maíz, ya que las lluvias serán muy pocas.

Wilson Galo, presidente de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la región del g olfo, dijo que es preocupante saber que no se podrá sembrar de primera, ya que los campesinos siembran el primer ciclo para la subsistencia. Si la población no tiene este alimento básico como el maíz, se podrían dar problemas de alimentación en la población más pobre del interior de los municipios de la región.

Galo explicó que según los pronósticos se tendrán serios problemas de disponibilidad de agua tanto para riego como para los cultivos.

Es necesario que se tenga un control adecuado para el consumo de agua porque no es posible que algunos b oten el agua y otros estén tratando de conservarla, dijo Galo.

En otros años no se había visto la parte baja del río Choluteca sin agua, uno de los más caudalosos de esta zona, lo que preocupa, ya que si no controlamos los problemas ambientales, se agudizará aún más la escasez de agua.

“Con esta sequía podríamos entrar a una de las faces de inseguridad alimentaria donde se podrían presentar momentos que no haya alimentos básicos”.