25/04/2024
05:45 PM

Más de L1,140 millones para municipios del corredor seco

  • 20 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno y cooperantes confirmaron ayer un fondo de 1,143 millones de lempiras para atacar el hambre y la pobreza en el denominado corredor seco.

Buscan atender al menos 50 mil familias que viven en condiciones de extrema pobreza en esta franja golpeada por la sequía y los efectos del cambio climático.

El fondo fue confirmado tras una revisión de los resultados del primer año de la Alianza del Corredor Seco mediante la cual se viene trabajando en 165 municipios de 10 departamentos del sur y occidente.

Aportarán Gobierno y cooperantes de la siguiente manera: Honduras 360 millones de lempiras, Estados Unidos L325 millones, Canadá L168 millones, Unión Europea (UE) L160 millones y el Banco Mundial (BM) 130 millones de lempiras.

Con estos recursos se dará seguimiento al trabajo realizado el año anterior, el cual permitió para el caso triplicar los ingresos de más de 22 mil familias en condiciones de pobreza.

Según el Gobierno, la pobreza general bajó de 64.5% a 62.8% durante el año anterior en el país. De acuerdo con datos que todavía no han sido liberados por el INE, la pobreza general bajó 2% en 2014 y la pobreza extrema 3% al pasar de 42.6% a 39.7%.

A criterio de Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, la pobreza general y extrema tienen su mayor manifestación en el sur y occidente del país, es decir, el corredor seco.

“El sur y occidente son las zonas más afectadas en términos de pobreza, desnutrición, sequía y cambio climático y por eso las hemos seleccionado para la Alianza del Corredor Seco”, explicó.

El corredor seco lo comprenden los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara. La Alianza del Corredor Seco perseguirá tres grandes objetivos este año que son rescatar 50 mil familias en extrema pobreza, reducir un 20% la desnutrición de niños menores de cinco años y crear infraestructura vial para impulsar centros de producción agrícola en la zona.

“Me siento optimista porque hemos demostrado que la pobreza se puede vencer y que sí, en efecto, los pobres puede salir adelante”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

“Estos resultados son un testimonio claro de que juntos alineando la cooperación, los esfuerzos locales, las buenas prácticas de las organizaciones de sociedad civil, el esfuerzo del Gobierno que produce resultados”, expresó.

Los resultados de la alianza fueron analizados ayer durante un acto en el salón Morazán de Casa de Gobierno con la participación de cooperantes, alcaldes de la zonas beneficiadas y autoridades. “En los próximos días, y se lo menciono a todo el equipo de la Alianza para el Corredor Seco, se instala la primera fábrica ensambladora de ecofogones portátiles aquí en Honduras y los podrán adquirir a un costo bastante aceptable”, indicó Hernández. Durante el evento, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, dijo que en los últimos años esa nación ha invertido 40 millones de dólares y dijo que está comprometido a invertir 75 millones de dólares más para la alianza en los próximos cinco años.