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10:25 AM

Directo al 'sauna” llegan los derechohabientes en el IHSS

  • 19 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pacientes y personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula viven una pesadilla por las altas temperaturas en la ciudad y la falta de aire acondicionado en diversas áreas.

Desde el año pasado, muchos aires acondicionados se dañaron y no fueron reparados y otros fueron averiándose, convirtiendo los consultorios en “hornos”.

Yamileth Castro, enfermera del IHSS, dice que trabajar en ese sector es una tortura. “Es insoportable el calor que hace aquí. En el segundo piso es peor todavía. Niños, mujeres embarazadas y ancianos son los que más sufren. He perdido la cuenta de personas que se han desmayado por el calor”, cuenta.

En la sala de recuperación, donde están los recién operados, tampoco funcionan los aparatos de aire acondicionado y ese es un espacio donde no se puede tener ventiladores por la exposición a bacterias.

Foto: La Prensa

Ninguno de los aires acondicionados de la planta baja funciona.
Un médico, quien prefiere el anonimato, explica que los aparatos se dañaron porque la institución tiene cuentas pendientes con la compañía que les daba el mantenimiento. Los seis aires de la primera planta no funcionan y en el segundo piso del edificio solo sirve uno, pero es insuficiente para enfriar toda el área.

Los derechohabientes piden a la comisión interventora que se preocupe por mejorar la atención y condiciones.

“Las personas que nombraron para rescatar el IHSS están enfocadas en lo administrativo. Uno no ha dejado de aportar y lo primero que debieron hacer es terminar los problemas de atención y necesidades de la institución. La gente se desespera de tanto calor y mejor se va sin ser atendida, peor con estas temperaturas tan altas en la ciudad”. Los doctores manifiestan que eso no es favorable para los enfermos, pues la sudoración puede ayudar a propagar bacterias y virus en las salas de espera.

Colecta

Katia Danilov, directora de Comunicaciones de Seguro Social, dice que hay empleados que buscan resolver el problema.

“Un grupo de colaboradores de la institución con la coordinación de la jefa del área están realizando actividades para recaudar dinero y reparar los aires acondicionados. Venden comida, refrescos y ese tipo de cosas para dar a los pacientes las comodidades necesarias mientras esperan pasar con el médico”.