27/04/2024
12:01 AM

Juzgado da 5 días a la alcaldía para desvanecer impugnación de arbitrios

Comerciantes se quejan por el excesivo ajuste a las tasas municipales.

El Progreso, Yoro, Honduras.

El departamento legal de la alcaldía de esta ciudad prepara la documentación necesaria para presentarla ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula con el fin de desvanecer una impugnación temporal contra el Plan de Arbitrios 2015.

La petición fue presentada ante ese tribunal por la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) por estar en desacuerdo con los ajustes de los impuestos, tanto en los permisos de operación como en el metro de la tierra.

Las diferencias entre los empresarios y la comuna comenzaron en enero, cuando en Control Tributario comenzó a cobrar los nuevos valores, detonante que el sector comercio y otros grupos de la sociedad resintieron, por lo cual comenzaron las diligencias por la vía legal.

Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad de El Progreso, dijo: “Somos respetuosos de la ley. La resolución del tribunal nos obligó a suspender temporalmente el Plan de Arbitrios 2015. Por mientras estamos cobrando los tributos con el de 2014”.

Zelaya explicó que el próximo miércoles contestarán el amparo. Karina Flores, integrante de la comisión pro rechazo de los arbitrios, afirmó que se han documentado para que queden los valores de 2014. Los comerciantes esperan una resolución positiva de sus intereses.

Foto: La Prensa

La Cámara de Comercio hizo el reclamo.