27/04/2024
12:50 AM

Amenazan con impugnar impuestos en El Progreso

El Progreso, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de esta ciudad afina detalles para comenzar un proceso de impugnación del Plan de Arbitrios que fue aprobado por la Corporación Municipal para 2015.

El conflicto inició hace dos semanas cuando los munícipes aprobaron el nuevo presupuesto de L420 millones para este año, basados en el ajuste de los valores catastrales de la tierra.

Uno de esos casos es que de L252.00 que venía costando la vara cuadrada de terreno en una zona residencial pasó a L900.00.

También hubo incrementos en los permisos de operación, tanto de apertura como renovación.

Los empresarios expusieron su queja en la última sesión de Corporación y pidieron a las autoridades que rectificaran el ajuste en el Plan de Arbitrios, lo que no fue escuchado y los valores fueron ratificados.

Foto: La Prensa

Los progreseños están acudiendo a pagar sus impuestos.
Demanda

Los empresarios contrataron los servicios de un apoderado legal para comenzar las diligencias que les permita impugnar por la vía de lo contencioso administrativo.

“Hemos agotado todos los recursos. No nos han querido escuchar, no nos queda más que proceder a la impugnación porque para hacer ese aumento a los bienes inmuebles no lo socializaron con los diferentes sectores”, dijo Jorge Larios, representante de los empresarios.

Al mismo tiempo indicó que van a denunciar el caso en la Gobernación Política de Yoro.

Jazmín Quiroz, secretaria municipal, refirió que la Corporación acordó con los de la Cámara de Comercio que se nombraría una comisión por cada lado para revisar los valores que ellos alegan que no se deben aumentar.

“Ellos no han querido seguir el diálogo. Las puertas de la alcaldía están abiertas. El proceso que se hizo es legal”, aseguró Quiroz.

Mientras siguen las diferencias, los progreseños siguen pagando sus impuestos.