27/04/2024
09:14 AM

En el Congreso pedirán prórroga a sistema de facturación

  • 13 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para revisar el régimen de facturación electrónica puesto en vigencia por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la jefa de bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, introducirá una iniciativa de ley al Congreso Nacional.

Núñez explicó que este régimen es derivado del artículo 57 del decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

Establece un nuevo régimen de facturación y de otros documentos fiscales, el cual se reglamentó el año pasado y entró en vigencia a partir de este mes con aplicación a las personas naturales o jurídicas cuyo número de Registro Tributario Nacional (RTN) termine en cero y uno.

“Se trata de que se haga una revisión al reglamento y que seamos consecuentes con el hecho de que muchas de estas personas que están en el mercado informal no tienen toda la capacidad no solo tecnológica, sino también de costos para entrar en un proceso como este”.

A su criterio se deben analizar a profundidad los alcances de esta disposición para evitar que un negocio formal pase a ser informal, o que un negocio informal desaparezca.

Indicó que aparejado a esta revisión, se debe ampliar el plazo de la vigencia debido a que el proyecto de facturación electrónica no fue lo suficientemente socializado, sobre todo con las micro, pequeñas y medianas empresas.