04/12/2025
12:13 AM

'Cubrimos del 30 al 40% de riesgo a la banca en viviendas'

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de ocho mil viviendas de interés social espera el Gobierno que se construyan con los programas que se han creado a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda).

Sergio Amaya, presidente de Convivienda, habló con Diario LA PRENSA sobre los proceso para lograr que más hondureños tengan su propia casa. Asegura que están cubriendo del 30% al 40% de riesgo a la banca en lo del financiamiento para vivienda social.

¿Hay trabas para financiar los proyectos de vivienda social?

Estamos claros que uno de los grandes retos que hemos tenido es el de las familias que oscilan entre dos salarios mínimos. El sistema financiero tradicional no ha sabido atender este segmento. Este Gobierno ha creado condiciones para que la banca pueda incorporarse. Hemos logrado poner en marcha Confianza para cubrir seguro de deuda de 12 meses o el 20% del saldo del préstamo. Eso ayuda al banco si la familia no paga. Estamos colocando subsidios de 60 mil lempiras para dos salarios mínimos que reduce el riesgo de la familia y hace que la cuota sea menor. Entre Confianza y el subsidio estamos cubriendo al banco entre el 30% y 40% de su riesgo.

¿La banca ha tomado a bien estas opciones y se ha involucrado en financiamiento?

Este es un proceso, a finales de 2014 empezamos a tener un acercamiento con la banca. Los resultados que hemos obtenido es que hay unos seis bancos con tendencia y han manifestado el interés de entrar a estos proyectos que van a financiar viviendas para familias de hasta cuatro salarios mínimos. Davivienda, por ejemplo, quiere entrar con en una asociación con el RAP, nosotros vamos a poner el subsidio y el RAP el capital para largo plazo. Estamos hablando de casi dos mil viviendas que Davivienda está interesado en financiar en Choloma, son casas que andan entre 500 mil y 750 mil lempiras. Ahí hay una muestra de que ya los bancos se están interesando; pero queremos que lo hagan en una forma de mayor cantidad de créditos. Vamos poco a poco. No todos los bancos van a entrar y no podemos obligarlos, pero se están creando las condiciones.

¿Hay otra forma de financiar las viviendas?

Tenemos cooperativas grandes que están financiando, hay subsidios y créditos. Son cooperativas que sí le están entrando a la vivienda social. Todo el sistema financiero que son fundaciones, cooperativas, banca privada, microfinancieras o financieras, cada vez se están incorporando más a programas de vivienda de interés social.

¿Cuántas viviendas se van a construir este año?

La idea es llegar este año tal vez a unas ocho mil viviendas, pueda ser que más. Este año hemos entregado 1,500 viviendas en diferentes proyectos, que van desde 10 hasta 100 casas. Tenemos el programa de Bono Máximo que es para familias que ganan hasta medio salario mínimo. El Estado les otorga un bono subsidio de 70 mil lempiras, la familia obtiene la tierra con la alcaldía y con ayuda de fundaciones que les acompañan se organizan y ponen mano de obra. Solo de vivienda de Bono Máximo podemos llegar hasta tres mil viviendas. Este año habrá vivienda.

Tenemos registrado 40 proyectos de vivienda de interés social a nivel nacional. Solo en estos estamos hablando de casi seis mil casas que se van a construir entre este y el próximo año.

¿Quiénes pueden optar a estas viviendas?

Los programas que estamos promoviendo como Gobierno es para las familias que puedan calificar; si la familia no tiene capacidad de pago, se le hará difícil. Hemos tratado que las cuotas vayan más abajo. Ahora, si tienen problemas de endeudamiento, es algo que como Comisión no podemos resolver. Los requisitos son los que pide cualquier sistema financiero y que no posea vivienda.

¿Qué tienen qué hacer los desarrolladores que deseen involucrarse en vivienda social?

Tenemos el Comité Interinstitucional de Facilitación de Trámites, ahí se les da toda la información y se les explica cómo trabajamos. Apoyamos proyectos que sean de 15 viviendas para arriba.