28/04/2024
02:25 AM

Brote de gorgojo ataca árboles en la cordillera de El Merendón

  • 13 abril 2015 /

Autoridades municipales están trabajando en conjunto con autoridades forestales para frenar la plaga.

San Pedro Sula, Honduras.

Un brote de gorgojo descortezador de pino está afectando los árboles del sector de El Zapotal de la cordillera de El Merendón en San Pedro Sula.

Las autoridades municipales de la ciudad han aumentado las medidas de protección a través de la División Municipal del Ambiente (DIMA) para frenar la plaga cuyo nombre científico es “Dentroctonus frontalis”.

El coordinador de la campaña contra incendios forestales y control de parques forestales de la zona de reserva de El Merendón, Juan Ramón Madrid, informó que hasta la fecha se han cortado 405 árboles de pino por el brote de gorgojo.

Dijo que la Municipalidad en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) está trabajando con unas 40 personas en la montaña para atender ese problema y combatir el gorgojo.

Madrid informó que en el sector de El Zapotal hay 15 guardabosques de la alcaldía laborando para controlar esta plaga en una área aproximada de tres hectáreas.

Los controles de la plaga están a cargo de la municipalidad, mientras que las evaluaciones técnicas son efectuadas por el personal del ICF.

Madrid indicó que se están eliminando todas las áreas infectadas mediante el método de “cortar y dejar” los árboles enfermos.

El primer brote fue detectado en el cerro “Los Mandriles” donde se talaron 291 árboles de pino, en el segundo brote en el sector de El Bambú son 73 unidades y en el tercero son 41 árboles infectados en la aldea Las Delicias, todos estos árboles han sido cortados.

La cuadrilla municipal también trabaja en la prevención y control de incendios forestales y la creación de viveros para reforestar El Merendón.

Foto: La Prensa

Por el gorgojo más de 400 árboles han sido cortados en El Merendón.