15/04/2024
08:01 PM

Tres partidos a favor de llegada de los marines en Honduras

  • 09 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El anuncio de la presencia en Honduras de un comando especial de marines de Estados Unidos para sumarse a la lucha contra el narcotráfico fue recibido con estoicismo, críticas y agrado por los partidos de oposición.

Augusto Cruz Asensio, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que los marines son bienvenidos bajo la justificación de que “Honduras está atravesando una situación delicada con el narcotráfico y esta lucha requiere de la cooperación de otros países; pero supeditados a las leyes nacionales”.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, afirmó tener la sospecha de que el rumor de los marines puede ser un distractivo mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre el caso de reelección del expresidente Callejas.

“Honduras no necesita prestar su territorio. Esos han sido errores del pasado”, expresó.

Para Guillermo Valle, presidente del Pinu, la ayuda militar será bienvenida siempre que sea “honesta, legítima” y que se garantice que nuestro territorio y nuestros compatriotas serán respetados”.

Rasel Tomé, del partido Libre, está en contra de la llegada de marines. “No estamos de acuerdo con esa política entreguista, con propósitos guerreristas”, afirmó.

Finalmente, Rafael Padilla, del PAC, declaró: “En mi condición de miembro del PAC puedo declarar como primera providencia que nuestro partido es amigo de Estados Unidos y nos sentimos orgullosos de ello. En ese sentido no rechazamos el hecho de que el país del norte muestre su interés de ampliar la presencia militar”, dijo Padilla.