26/04/2024
08:29 PM

Arribo de marines de EUA a Honduras se pidió a Defensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos ya formalizó ante su homólogo de Honduras la petición oficial para instalar una unidad de 250 marines de sus fuerzas especiales en la base militar de Palmerola, en el departamento de Comayagua.

La solicitud se oficializó por medio de la Secretaría de Defensa hace un mes, la cual la canalizará a la Cancillería de la República para cumplir el trámite, confirmó ayer el ministro de Defensa, Samuel Reyes.

Contradicciones

La información creó contradicciones en el Gobierno porque el canciller Arturo Corrales negó preliminarmente que hubiera una solicitud de EUA al respecto, aunque minutos más tarde Reyes confirmó la información en el programa Frente a frente, de Televicentro.

“La solicitud fue enviada a la Secretaría de Defensa como establece el procedimiento. Honduras la incorporará en análisis con las otras instituciones que tiene que ver con el tema”, dijo el funcionario. Ratificó que la solicitud existe y que en las próximas horas se canalizará a Relaciones Exteriores. “Hasta este momento existe una solicitud y el Estado deberá analizarla en todo su contexto, no solo en materia de defensa y narcotráfico”.

Sin embargo aclaró que, pese al excelente nivel de cooperación actual entre Honduras y EUA, el Estado hondureño no está obligado a autorizar la llegada de la unidad militar estadounidense a Palmerola.

Ilustró que EUA coopera con Honduras en el mantenimiento del escudo marítimo en el mar Caribe para combatir el narcotráfico, pero no hay ningún tipo de cooperación con el escudo aéreo porque las autoridades norteamericanas no están de acuerdo con su implementación.

Foto: La Prensa

600 efectivos militares de EUA y más de 650 civiles estadounidenses y hondureños operan en Palmerola.
Aproximaciones

Consultado por LA PRENSA, el canciller afirmó que hasta ayer no tenía ninguna solicitud en su escritorio y aclaró que este es el único camino por el cual se puede formalizar una petición de esta naturaleza.

“Puede haber aproximaciones entre colegas y si entre colegas hay un mínimo de acuerdo, ya viene el proceso de solicitud; pero ahorita está en mera especulación porque no ha pasado nada de eso”, manifestó.Aclaró que si la petición de EUA llega a Cancillería, se le dará el trámite correspondiente, pero deberá cumplir el procedimiento de detallar las personas que vienen a entrenarse, el tiempo de su estadía y los alcances de la cooperación.

LA PRENSA pidió a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa su confirmación oficial; no obstante, hasta el cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

040710-N-6551H-136The Navy High Speed Vessel 2 Swift operates off the coast of Hawaii during Rim of the Pacific Exercise 2004 on July 10, 2004. Swift, a wave-piercing catamaran with an aluminum hull, can move at speeds greater than 45 knots. Rim of the Pacific is an international exercise that enhances the joint cooperation and proficiency of maritime and air forces of Australia, Canada, Chile, Peru, Japan, Republic of Korea, the United Kingdom and the United States. DoD photo by Petty Officer 1st Class Michelle R. Hammond, U.S. Navy. (Released)

Los militares de EUA usarán cuatro helicópteros CH-53E y un buque JHSV (foto).
Proceso

José Antonio Sánchez, portavoz de las FF AA, explicó que por ahora la llegada de una nueva unidad de marines a Palmerola solo es una posibilidad.

“Es una solicitud que está en estudio y análisis. El Estado no ha tomado ninguna decisión porque la decisión final debe ser tomada por el Congreso Nacional hondureño y finalmente por el Presidente”, indicó.

Detalló el proceso de la solicitud. “Una vez analizada por todos los entes de seguridad del país, los resultados de la evaluación serán enviados al Presidente de Honduras, quien tomará la decisión”.

Sánchez manifestó que recibieron la solicitud hace más de un mes, pero la evaluación aún no ha concluido.