19/04/2024
03:04 PM

Socializan reformas que incluyen la Cámara de Gesell

  • 07 abril 2015 /

El Congreso Nacional comenzó hoy a promover los últimos detalles de las reformas al Código Procesal Penal.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional comenzó este martes a socializar las reformas al Código Procesal Penal de Honduras que incluyen la creación de la Cámara de Gesell para no exponer a las víctimas y testigos.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, explicó, durante la presentación a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, que la finalidad del proyecto es proteger a los vulnerables y evitar que sean revictimizados, sobre todo cuando se tratan de niños, delitos contra la libertad, integridad física, psicológica y sexual, mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, personas que tienen limitaciones mentales o sensoriales, víctimas de delitos de extorsión o de criminalidad organizada.

De acuerdo a Oliva, mediante la Cámara de Gesell, un espacio acondicionado para entrevistar a víctimas o testigos que consta de una sala de observación que tiene un vidrio unidireccional, donde se ubican los jueces, fiscales y defensa, se evitará que los interrogados sean sometidos a entrevistas intimidatorias.

Según el congresista, 'el momento es propicio para lo que Honduras está viviendo' principalmente en juicios por violación de menores, crimen organizado, maras o pandillas, donde los videos serán usados como prueba testifical.

'Estamos introduciendo a la legislación nacional algo novedoso para que la declaración de testigos se pueda hacer sin la presencia de público y puedan hacer su declaración a través de video y métodos similares', detalló.

Foto: La Prensa

El 10 de marzo pasado, el Poder Legislativo aprobó en tercer y último debate un decreto que reforma y adiciona varios artículos del Código Procesal Penal, mediante el cual crea la cámara de Gesell como un instrumento para no revictimizar a las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo niños y mujeres así como a testigos en casos de crimen organizado.