25/04/2024
01:36 AM

Congreso expondrá reformas al Código Procesal

  • 06 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las reformas al Código Procesal Penal que incluyen la creación de la figura de la Cámara de Gesell serán dadas a conocer por el Congreso Nacional hoy a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y pueblo en general.

El 10 de marzo pasado, el Poder Legislativo aprobó un decreto que reforma y adiciona varios artículos del Código Procesal Penal, mediante el cual crea la Cámara de Gesell como instrumento para no revictimizar a las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo niños y mujeres, así como a testigos en casos de crimen organizado.

Cámara

Mediante el decreto, una persona víctima de un delito sexual o de abuso podrá hacer su declaración en una cámara de video en cuarto cerrado, para que ese video pueda ser usado como prueba testifical en un juicio.

El método, creado por el sicólogo Arnold Gesell, consiste en una cámara o habitación, con un espejo bidireccional, donde a un lado del lugar se ubica a la víctima o testigo con un sicólogo especializado en el tipo de preguntas a realizar y evitar que la persona sufra mayor daño, tanto por el delito sufrido como en el mismo proceso.