19/04/2024
12:32 AM

Fieles demostraron fe y devoción en el Santo Entierro

En San Pedro Sula, el recorrido comenzó a las 5:00 pm y finalizó a eso de las 8:00 pm en la catedral Hoy se realizará la misa de la Resurrección en las distintas parroquias.

San Pedro Sula, Honduras

La solemnidad, devoción y fe se conjugaron en el recorrido del Santo Entierro, donde centenares de sampedranos participaron la noche del Viernes Santo.

El cortejo fue encabezado por niños ataviados con túnicas blancas que portaban letreros en los que se leían las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión.

Los católicos recuerdan con la procesión, que comenzó y terminó en la catedral San Pedro Apóstol, el momento en que el cuerpo de Jesús es llevado al sepulcro a la espera de su resurrección al tercer día. Los devotos rememoran que descendido de la cruz el cuerpo de Jesús fue reclamado por José de Arimatea, a Pilato, que accedió a entregárselo. José envolvió el cuerpo del Nazareno en una sábana y lo metió en un sepulcro abierto en una peña, sellando la entrada con una gran piedra.

Cuando al amanecer del domingo fueron María Magdalena y María, la madre de Santiago, para embalsamar el cuerpo, ya no lo encontraron. La piedra estaba apartada y el cuerpo desaparecido.

En los actos religiosos del Viernes Santo se recuerdan esos hechos del día de la muerte de Jesucristo, que según la Iglesia Católica entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de muchos.

Los sampedranos revivieron esa historia y acompañaron al cortejo, donde también los fieles cargaron las imágenes de los apóstoles San Pedro, San Pablo, La Dolorosa y la Virgen de La Piedad, ésta última cargada por mujeres que cumplen promesas.

Monseñor Ángel Garachana encabezó la procesión.
El Santo Entierro comenzó a eso de las 5:00 pm. Bajó la primera calle hasta llegar a la 8 avenida del barrio Barandillas, donde los parroquianos esperaban el cortejo de manera especial. Toda la avenida estaba decorada con alfombras de aserrín y velas que daban mayor solemnidad a la procesión encabezada por el obispo Ángel Garachana, quien en silencio realizó el recorrido.

Allí, en ese sitio, como es tradición, monseñor dio la bendición a varias personas con discapacidades. Saludó a los niños y contempló el trabajo colorido de las alfombras que realizaron los integrantes de las distintas comunidades de la parroquia de San Pedro. Acompañando el Santo Entierro, los feligreses caminaron varios kilómetros hasta llegar a la catedral nuevamente, donde participaron de la vigilia pascual y hoy celebrarán la Resurrección de Jesús.

En la ciudad, cada parroquia realiza sus actos religiosos el Viernes Santo para que los católicos puedan participar e involucrarse en sus comunidades y no tengan que trasladarse al centro de la ciudad. En todas las parroquias hubo viacrucis, procesiones de Santo Entierro y vigilias que recordaron la pasión y muerte de Jesús.