25/04/2024
01:36 AM

Honduras: FMI avala reordenamiento económico

  • 17 marzo 2015 /

Los representantes del organismo consideran la economía de Honduras como sostenible y sólida.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que arribó al país para revisar las cifras macroeconómica de Honduras, avalaron los avances logrados por el Gobierno.

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, señaló durante una conferencia de prensa al final de la visita que en la primera revisión al programa monetario 'se cumplieron las metas fijadas para el 2014, con márgenes muy amplios'.

Destacó que ese cumplimiento le permitirá a la economía nacional seguir creciendo a ritmo del 3.1 por ciento 'que es un crecimiento sostenible y sólido que se debe al ambiente de reodenamiento existente'.

Las reservas internacionales aumentaron en 260 millones de dólares, superando con amplitud el objetivo del programa y elevando la cobertura de reservas a 4.3 meses de importaciones de bienes y servicios.

El desempeño fiscal fue también significativamente más sólido de lo esperado, puesto que el déficit del sector público combinado (SPC) bajó al 4.3% del PIB, debajo de la meta del programa, que era de 5.9% del PIB.

Lea: 'Es un mensaje de confianza para Honduras'

Agregó que además de ser una buena señal en comparación con el año anterior y con el crecimiento de otras economías latinoamericanas, también supone una buena señal que incrementa la confianza para los inversionistas nacionales e internacionales.

El representante destacó que 'hemos visto un cumplimiento también en el área estructural' que se refiere a la reorganización de la finanzas y las estructuras de las principales instituciones del Estado.

Estatales

Los representantes destacaron que las reorganizaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, y de la Empresa Hondureña, Hondutel, van 'por muy buen camino'.

'El déficit de la Enee se redujo de manera significativa en términos del Producto Interno Bruto y vemos que continuará este año. Vemos también progresos en el fortalecimiento de Hondutel y en la mejora de sus finanzas'.

Ábrego destacó que 'el fortalecimiento financiero de estas empresas va a permitir una menor carga en el presupuesto y el déficit fiscal, sobretodo en lo referenta a la Enee'.

El déficit total de la Enee se redujo a 1.3% del PIB durante 2014 (de 1.8% del PIB en 2013), de conformidad con la meta del programa.

Sobre la devaluación del lempira ante el dólar, el jefe de misiòn dijo que 'no estamos proponiendo una política cambiaria diferente a la que se ha visto. Hemos apoyado la idea de tener más flexibilidad cambiaria, pero somos concientes que esta situaciòn no se tendrá en el corto plazo'.

Foto: La Prensa

A corto plazo

Las perspectivas de la economía hondureña para 2015 son muy optimistas y son un resultado del buen desempeño macroeconómico de 2014, la baja en el precio del petróleo y una recuperación sostenida de la economía en Estados Unidos. Se espera que el crecimiento del PIB se incremente a 3.3% y se proyecta que la inflación baje a 4.75%.

El programa fiscal de este año tiene como objetivo continuar el proceso de consolidación fiscal para alcanzar una reducción del déficit fiscal de cerca de 3% del PIB.

Lea: Desempeño de la DEI, clave ante el FMI

La política monetaria seguirá concentrándose en mantener la inflación bajo control y fortalecer la posición externa, al tiempo que se apoya de manera adecuada el crecimiento económico.

El Gobierno continuará el proceso de reformas estructurales en el sector eléctrico, entre las cuales se destaca la puesta en funcionamiento de la nueva Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), así como las medidas acordadas para fortalecer aún más las finanzas de la Enee.