18/04/2024
08:21 PM

Hernández y Rajoy hablarán sobre aeropuerto en Palmerola

  • 08 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprovechará la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (Sica), que contará con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conversar sobre la deuda con España por la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Hernández llegará este día a Guatemala para el cónclave de dos días, al cual asistirán los presidentes de Centroamérica y República Dominicana.

El año anterior, durante la visita del presidente Hernández a España, presentó el tema de la reconversión de la deuda y utilizarla en la edificación de la terminal aérea en el Valle de Comayagua.

“Soñamos que Palmerola no solo sea un aeropuerto para Honduras. Queremos que lo sea para toda la región de Centroamérica y por eso debemos preparar a los jóvenes y todos los sectores de la sociedad con el fin de que estén listos para atender a los inversionistas y turistas”, expresó el titular del Ejecutivo en una de sus visitas a Comayagua.

Visto bueno

El Gobierno podrá disponer de entre 32 y 52 millones de dólares para financiar parte del proyecto de infraestructura de la terminal aérea a un valor que ronda los 107 millones de dólares. Según el embajador de España acreditado en el país, Miguel Alberos, ya se cuenta con el visto bueno político para que el Gobierno español permita la reconversión de la deuda. Especificó que para la ejecución del proyecto de Palmerola se han destinado 50 millones de dólares. Alberos asegura que Rajoy está interesado en conocer los avances de Honduras en defensa, energía y infraestructura, entre otros.

Roberto Ordóñez, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ha dicho que el Gobierno de Honduras empieza este año a constru ir el aeropuerto de Palmerola y espera finalizarlo en 2017. Lo último que informó el Gobierno es que especialistas de la compañía española Advanced Logistics Group (ALG) se encuentran en el país para tener reuniones con los equipos técnicos de Insep y Coalianza y definir los programas de inversión para Palmerola.

La administración anterior aprobó un contrato con la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados, S. A. (Saisa), por 107 millones de dólares para erigir la citada terminal aérea bajo un sistema de concesión de 30 años, pero el acuerdo fue anulado.