24/04/2024
09:29 AM

Sin consenso, liberales no cumplirán proclama de oposición

  • 26 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) inició ayer un proceso de diálogo con la bancada de su partido, alcaldes y dirigentes del interior para llegar a un consenso sobre puntos que serán abordados en la Cámara Legislativa.

La primera reunión fue con los diputados, algunos de los cuales han expresado su crítica al presidente del partido, Mauricio Villeda, por haber firmado sin consentimiento una proclama con otros partidos. En esta alianza -firmada el martes-, los partidos Liberal, Libre, PAC y Pinu anuncian que harán uso de una supuesta mayoría mecánica en el Congreso Nacional para sustituir a la directiva del Congreso (a excepción del presidente) por diputados de la oposición. Como la elección será hasta en enero del próximo año, Villeda decidió reunirse en partes con quienes se oponen a esta iniciativa que él acepta fue firmada sin previo consenso, aunque como presidente del CCEPL tenga facultades para hacerlo.

Benjamín Bográn, secretario general del CCEPL, reveló que si en el proceso de diálogo no hay acuerdos, el Partido Liberal desistirá de los temas planteados en la proclama.

“Al final, la decisión que se tome por la mayoría o por el consenso, esa será la línea que se llevará”, dijo Bográn.

“El consenso tendrá que darse con el seno de la bancada del partido, con los alcaldes y otros dirigentes que tienen un peso político”.

La diputada Gabriela Núñez participó en la cita, al final de la cual dijo: “Nos anima el mejor vínculo entre las autoridades, estamos en la mejor disposición de aportar”.

La bancada del Partido Liberal está dividida y prueba de ello es que unos diputados apoyaron tácitamente la proclama firmada por el presidente del partido y otros la rechazaron acusándolo de no haber consensuado.