26/04/2024
12:56 AM

IHSS: nuevos requerimientos para empresas que sobrevaloraron contratos

  • 19 febrero 2015 /

Al menos 30 nuevas investigaciones ha dejado los últimos hallazgos en el caso de corrupción del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, informó ayer que se interpondrán nuevos requerimientos contra empresas que sobrevaloraron el precio de los materiales en ventas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ramírez Aldana dijo que tiene en su poder 30 expedientes de investigación ante la cantidad de información que se ha dado a conocer desde julio del año pasado.

“Con todo el flujo de información que ha acontecido y los datos que hemos ido recopilando, el Ministerio Público se ha visto en la necesidad de ampliar las líneas de investigación”, dijo el fiscal.

“Casi 30 líneas de investigación se encuentran activas en la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y estamos trabajando en profundizar en ellas y poder llevarlas a los tribunales en los casos que podamos determinar la existencia de delitos”, agregó.

Es en base a estas líneas que se emitirán nuevas órdenes de captura. “Efectivamente, un buen número de estas tienen que ver con la relación que el Seguro Social tuvo con particulares, con contratos importantes que fueron suscritos por el Seguro Social y empresarios a nivel nacional”, informó.Señaló que muchos de estos contratos se realizaron para invertir en infraestructura.

“Y tienen que ver también con una serie de obras físicas desarrolladas para el Seguro Social no concluidas, y que otras que se concluyeron, fueron excesivamente valoradas”, detalló.

“En esos términos hay varias líneas de investigación y de otros temas también en que vamos a ir profundizando esas responsabilidades”, añadió.