08/05/2024
05:47 AM

Ley de Previsión Social blindará al Seguro de futuros desfalcos

  • 15 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó los alcances que tendrá la nueva ley de Previsión Social.

Primordialmente explicó que la normativa que está en discusión en el Congreso Nacional plantea controles estrictos en el IHSS a fin de blindar los recursos del instituto e impedir un nuevo desfalco.

Explicó que con la aprobación de esta ley son tres leyes que se tienen que elaborar casi simultáneamente: la ley del Seguro Social, la ley del Sistema Nacional de Salud, que está vinculado con Enfermedad y Maternidad del Seguro Social, y una ley especial que se va a crear de administración de fondos de pensiones y cesantías; las tres leyes son prácticamente los instrumentos operativos de la ley marco de protección social.

En cuanto a la ley del Seguro Social, esta va a determinar todos los derechos, obligaciones, cotizaciones, servicios forma de gobierno del sistema sus funciones y atribuciones y el plan de selección de los directores especialistas.

“Según la ley, el Seguro va a tener una asamblea de participantes en la que están incluidos Gobierno, trabajadores, empleadores; van a incluirse también en la asamblea a los derechohabientes y a los jubilados del Seguro.

Esa asamblea va a ser el órgano superior de creación de políticas de la institución”, explicó.

Detalló que en el nuevo IHSS habrá tres directores especialistas. “Esos directores especialistas van a tener requisitos para poder concursar y el concurso va ser de carácter público”. Leitzelar dijo que la normativa garantiza además la despolitización. “No van a volver a ser electos por una junta directiva, ni electos por el presidente de la república”.