18/04/2024
09:40 PM

El lunes arranca instalación de cámaras de videovigilancia en la zona norte

Habrá un centro de monitoreo que será coordinado por Fusina, solo en San Pedro Sula se conectarán más de 1,500 cámaras.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula tendrá a corto plazo un sistema de videovigilancia inteligente similar al de Boston, Estados Unidos, que permitirá identificar y ubicar a quienes cometan determinado delito en diversos puntos. Ya están listas 2,300 cámaras, de las que más de 1,500 serán instaladas en esta ciudad.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional se reunió ayer con empresarios y alcaldes del Valle de Sula en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para detallar el proceso a seguir para conectar los equipos tecnológicos.

Reinaldo Sánchez, secretario de la Presidencia, explicó que en la reunión se revisó la estrategia de seguridad y se hizo la presentación del programa a los alcaldes de la zona norte.

Sánchez dijo que no solo se trata de instalar las cámaras, sino que también habrá un centro de monitoreo que permitirá que la ciudadanía al denunciar al 911 cualquier hecho delictivo reciba atención inmediata.

Ante la petición de los empresarios de fortalecer a la Policía Nacional y la Militar para actuar, Julián Pacheco, ministro de Seguridad, se comprometió no solo a asignar más elementos, sino también patrullas, motos y todo lo que permita que la ciudadanía al poner la denuncia tenga una respuesta eficaz.

Foto: La Prensa

Ejecutivos de Dynamic Corporation presentaron cómo será el monitoreo y la calidad de imagen. Foto: Amílcar Izaguirre.
Monitoreo

Según la distribución, de las 2,300 cámaras en San Pedro Sula se instalarán 1,562, de las cuales 142 estarán el sector Chamelecón y otras 142 en Cofradía. El resto serán colocadas en puntos claves de Choloma, Villanueva, La Lima, San Manuel y El Progreso; también integrarán el sistema de vigilancia de Puerto Cortés. Habrá un centro de comando desde donde se tendrá el monitoreo de ese sistema, que estará a cargo de la Fuerza de Seguridad Interistitucional (Fusina) desde las instalaciones policiales en el barrio La Guardia de San Pedro Sula.

Sistema moderno

La empresa Dynamic Corporation fue a la que se le adjudicó el proceso de instalación de cámaras que durará un año. Cada aparato informaron tiene un costo de 400 dólares, o sea, unos 8,400 lempiras.

Óscar Castro, director comercial de esa compañía, indicó que el lunes comenzarán a instalar la fibra y lo que tiene que ver con telecomunicaciones para conectar los equipos . Las cámaras se instalarán en bloques. En los próximos dos meses ya estarán funcionando algunas.

Detalló que el sistema es similar a los que funcionan en ciudades como Boston, Estados Unidos, con el que se permitió identificar a los sospechosos de las explosiones de la maratón en 2013. Además, no hay otro igual en Centroamérica. “Son cámaras de última generación que harán una vigilancia inteligente con capacidades infrarrojas que permitirán ver de noche y de día en alta calidad. Identificará a los sospechosos en escenas de crímenes o de delitos”.

Los empresarios pidieron redoblar esfuerzos para que el sistema funcione y se le dé el monitoreo y mantenimiento adecuado. “Puede ser un gran disuasivo si se maneja correctamente”, dijo Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).