25/04/2024
02:28 PM

Presidente Hernández: 'Palmerola será el aeropuerto de Centroamérica'

  • 14 febrero 2015 /

Para el presidente Hernández la construcción del aeropuerto de Palmerola es clave para el impulso de Comayagua.

Villa de San Antonio, Comayagua.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este sábado en la inauguración del Palacio Municipal de la Villa de San Antonio, en Comayagua, que su Gobierno potenciará esa región hondureña hasta lograr el despegue que impulse la prosperidad de sus pobladores.

'Debemos aprovechar al máximo el potencial de Comayagua y sus municipios” señaló el presidente al tiempo de destacar la riqueza de valle y las zonas montañosas del sector.

Para el presidente Hernández la construcción del aeropuerto de Palmerola es clave para el impulso de Comayagua ya que esa obra atraerá la atención de inversionistas extranjeros y de miles de turistas de todo el mundo.

Lea: Este año inicia la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola

“Soñamos que Palmerola no sólo sea un aeropuerto para Honduras, queremos que lo sea para toda la región de Centroamérica. Y por eso debemos preparar a los jóvenes y a todos los sectores de la sociedad para que estén listos para atender a los inversionistas y turistas”, dijo.

Los conceptos y planes del gobierno hondureño para la región central, expresados por el mandatario dejaron ver que Palmerola es uno de los proyectos de infraestructura estratégicos para que Honduras se convierta en el centro logístico de la región.

Desde su primer año de gobierno, Hernández inició una cruzada que lo llevó a reunirse con el Jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para solicitar su autorización para reconvertir la deuda que Honduras mantiene con ese país y utilizar los fondos para construir parte del nuevo aeropuerto.

Luego de esa reunión, el Gobierno de España autorizó el uso de los fondos de reconversión de la deuda en la construcción de la nueva terminal aérea de Comayagua.

De esta manera, Honduras podrá iniciar el nuevo proceso de preparación, licitación y adjudicación del proyecto que se pretende establecer en la base Enrique Soto Cano, de Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras.

El Gobierno de Hernández podrá disponer de entre 32 y 52 millones de dólares para financiar parte del proyecto de infraestructura, cuyo valor ronda los 107 millones de dólares, más de 2 millones de lempiras al cambio actual.

Banca Solidaria

El presidente Hernández también dijo durante la inauguración del Palacio Municipal que 'el sistema de financiamiento de la Banca Solidaria busca ofrecer nuevas oportunidades para los que no las han tenido en el pasado'.

Asimismo, se refirió a que 'Con el nuevo sistema de la Banca Solidaria buscamos el crecimiento y desarrollo económico de los microempresarios y esperamos que nunca hayan más condonaciones'.

Banca Solidaria es una iniciativa del presidente Hernández para ofrecer préstamos con pagos del cinco por ciento anual para que microempresarios desarrollen sus ideas en negocios que les permitan mejorar su calidad de vida.

'Son momentos en los que tenemos que darnos cuenta que el pobre y el humilde igual tiene derecho a salir adelante. El problema es que no han tenido oportunidad', manifestó.

Lea: Iglesia Católica respalda la Alianza para la Prosperidad

Alianza para la Prosperidad

En otro tema, Hernández dijo que es el momento para que todos los sectores de la sociedad hondureña, alcaldes, sociedad civil, iglesias, autoridades gubernamentales y otros sectores se unan porque 'Tenemos la posibilidad de acceder a 300 millones de dólares por año con el Plan de la Alianza para la Prosperidad y eso traerá muchas obras y desarrollo para las regiones'.

Yo los invito a que aprovechemos esos recursos. La preparación es fundamental para lo que se viene en estos pueblos y tanto jóvenes como adultos y las empresas, deben pensar en el futuro, expuso.

Acompañaron al presidente Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona y los alcaldes de Comayagua, Carlos Miranda, Gilda Padilla de El Rosario y Mario Palencia de Ajuterique, entre otros.