16/04/2024
07:30 PM

Honduras y Guatemala por el libre paso de personas

  • 03 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Guatemala acordaron ayer estrechar lazos de cooperación en la Primera Reunión sobre la Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías.

Ambas naciones intercambiaron criterios sobre seguridad, defensa, agricultura, ambiente, economía, comercio y migración en un encuentro entre equipos de alto nivel.

Participaron el canciller Arturo Corrales; el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el secretario de Defensa, Samuel Reyes, y un equipo encabezado por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso.

Acuerdos

Determinaron estudiar la propuesta de Guatemala para la designación de un comisionado especial en materia aduanera, por parte del Gobierno de Honduras, con el fin de que el mismo integre un equipo de trabajo con dedicación a tiempo completo que permita la coordinación interinstitucional.

Además, establecieron la conformación de un equipo de delegados de ambos países con la misión de estudiar a profundidad el caso del punto fronterizo de Corinto.

Determinaron aceptar la propuesta de Guatemala en cuanto a la necesidad de integrar una estructura legal e institucional para la implementación y seguimiento de la unión aduanera.

También revisar el presupuesto para la negociación e implementación de la unión aduanera (dos comisiones).

Los ministros de Ambiente de ambas naciones acordaron revisar las normativas nacionales en materia ambiental, áreas protegidas, vida silvestre, diversidad biológica, minas e hidrocarburos, manejo de residuos sólidos, recursos hídricos y manejo forestal.

Seguridad

En seguridad y defensa, los países acordaron conformar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, Defensa y Justicia (Gansej) y poner en marcha la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

Respecto al Golfo de Fonseca establecieron continuar con la coordinación binacional para conformar en el plazo inmediato un equipo técnico Guatemala-Honduras.

Sobre la contaminación por desperdicios en Omoa, provenientes de Guatemala, definieron elaborar un proyecto de gestión binacional Guatemala-Honduras para la protección ambiental y el control de la contaminación en la cuenca del río Motagua y la bahía de Omoa.

Los cancilleres acordaron realizar la Segunda Reunión sobre la Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Honduras y Guatemala el 13 de febrero de 2015 en Ciudad de Guatemala.