25/04/2024
08:58 PM

Madres denuncian ante la Fiscalía cobro de L400 por matrícula en escuela

San Pedro Sula, Honduras.

El cobro ilegal de matrícula sigue causando malestar en los padres de familia sampedranos. A pesar de que las autoridades de la Fiscalía no encontraron anomalías la semana anterior tras visitar varias escuelas y colegios públicos, la polémica sigue teniendo mayor eco.

Ayer, varias madres de familia denunciaron ante el Ministerio Público de esta ciudad que en la escuela José Cecilio del Valle, de la Villa Olímpica, obligan a pagar L400 por matricular a sus hijos.

“La directora indicó que ella no matricula a nadie si no pagamos L400 aduciendo que es para pagar vigilancia. Le dijimos que no estamos de acuerdo porque es gratis”, manifestó Francisca Laínez, madre de familia, al presentarse a la Fiscalía.

Laínez hizo el llamado a Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, pues asegura que en reiteradas ocasiones han denunciado supuesta malversación de la directora Suyapa del Carmen Cruz.

En 2012, padres de familia de este centro educativo tuvieron conflictos con Cruz por reubicación de docentes y otros problemas.

Incluso, el centro estuvo a punto de ser fusionado con otro del mismo sector por baja matrícula.

LA PRENSA se trasladó hasta el centro educativo para constatar lo que denunciaron las madres de familia; pero la escuela estaba cerrada. Asimismo, intentó comunicarse con la directora denunciada, pero fue imposible.

Operativos

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en la zona norte, aseguró que no se encontraron cobros anormales en los centros educativos de la ciudad.

“Los fiscales que fueron a las escuelas y colegios entrevistaron a varios padres y ellos dijeron que el cobro era consensuado, por lo que no se determinaron acciones”, explicó Guzmán.

Marlon Escoto, ministro de Educación, dijo que Cortés hasta el momento no reporta a directores llamados a audiencia de descargo por cobros de matrícula en esta temporada.

No obstante, “seguirán de cerca las denuncias anónimas que se realizan”.