15/04/2024
12:48 AM

Sigue cobro disfrazado; Fiscalía llega a colegios de San Pedro Sula

En el Técnico Alemán se gastan L1,400 en matrícula

San Pedro Sula, Honduras.

Refugiados bajo el concepto de pago de “sociedad de padres de familia”, las escuelas y colegios públicos siguen cobrando por el mantenimiento de la institución como requisito para matricular a los alumnos.

La excusa es la misma: “la Secretaría de Educación no da presupuesto para mantenimiento y los padres deben suplir esa necesidad”. Sin embargo, los ciudadanos se quejan por esta situación.

Recorrido

Sara Doris Sambulá, directora distrital de Educación, aseguró que sí han llegado personas a quejarse, pero solo de manera verbal. “Los padres han venido, pero ninguno viene con una denuncia escrita o formal. Sin embargo, los directores distritales se están desplazando a los colegios para corroborar bajo qué concepto se hace el cobro.

Es prohibido negar la matrícula a algún niño por no tener la capacidad de dar esa contribución y es ilegal crear cuotas para los padres que no pueden pagar de un solo. El administrador de la institución que haga eso será puesto a la orden de la ley, pero los padres deben hacer la denuncia formal”.

Foto: La Prensa

Los fiscales corroboraron la información con los padres de familia.
Fiscales del Ministerio Público se desplazaron a varios centros educativos para atender las quejas de los ciudadanos y verificar los cobros disfrazados, Entre los colegios visitados están el José Trinidad Reyes y el Técnico Alemán que son los que más albergan alumnos.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, detalló “al Ministerio Público no se ha presentado ningún padre de familia a formalizar una denuncia. Lo que se hizo fue, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, desplazar un equipo de fiscales a los diferentes centros educativos públicos para verificar si hay o no la aplicación de cobros por matrícula. De encontrar que han habido estos cobros, cuando el Gobierno ya ha manifestado que la matrícula es gratis, se va a proceder contra los que se vean involucrados, ya sea por cobros ilegales y abuso de autoridad.

Si el alumno no es matriculado por no hacer pagos, ya se instruyó a la Fiscalía de los Derechos Humanos y la de la Niñez para que procedan a las sanciones correspondientes en vista de que no se puede negar el derecho a la educación”.

Los fiscales indicaron que los desplazamientos continuarán durante toda la semana en las instituciones para verificar el proceso de matrícula.

Pese a que la mayoría está en contra del pago de mantenimiento, hay padres que consideran que no tienen otra opción y que esta situación es culpa del Gobierno.

“A nosotros nos interesa que nuestros hijos estudien. En el Técnico Alemán pagamos L1,400, pero sabemos la calidad de colegio que es. Lo que sí veo injusto es que se pague en colegios donde la educación es básica y no técnica como aquí”, expreso Julio Romero, padre de familia.