07/05/2024
05:24 AM

Falta de aseo y moscas provocan leishmaniasis en la piel de sampedranos

  • 19 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La leishmaniasis es una enfermedad producida por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picada de la mosca, comúnmente llamada plumilla.

La enfermedad es llamada por los pobladores grano malo, lepra de montaña o mala llaga.

En 2013, solo en el centro de salud Miguel Paz Barahona se atendió a más de 200 personas con esta afección en estado avanzado. La mayoría utiliza remedios caseros para controlar el grano, pero esto no es recomendable porque puede empeorar.

Estas úlceras en la piel crecen de manera lenta. Pueden llegar a tener mal olor y ser dolorosas cuando incrementan su tamaño.

Santiago Miranda, jefe de salud ambiental de la regional de Salud, explicó que la incidencia de esta enfermedad se puede controlar.

“Lo lamentable de la leishmaniasis es que las personas se enferman sin necesidad. Esta es una enfermedad prevenible al 100% con un poco de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos, mosquitos y moscas.

Hay que dedicar 10 minutos a la semana de limpieza en patios y alrededores de las casas”, indicó.

Miranda añadió que esa acción no solo lo librará de la leishmaniasis, sino que además es una protección contra dengue y chikungunya, principalmente cuando termina la lluvia.

Daysi Suazo, epidemióloga de la Metropolitana de Salud, refirió que el tratamiento de la enfermedad se da en el centro de salud, pero depende de los cuidados que tenga el afectado.