19/04/2024
12:32 AM

Alarma por aumento de casos de leishmaniasis en Yoro

Solo en El Progreso, las autoridades de Salud registran a 13 nuevos pacientes con el mal que lo produce un mosquito que transmite un parasito.

La detección de 13 casos hasta noviembre de personas con la enfermedad de leishmaniasis encendió la alarma en las autoridades de Salud de El Progreso que luchan para frenar su avance.

“La situación es delicada, ya que normalmente la enfermedad se presenta en la montaña donde existe vegetación y presencia del mosquito que la trasmite, pero ya detectamos a cuatro pacientes en las colonias del casco urbano, eso es preocupante”, dijo Ernesto Neal, encargado del Departamento Ambiental de Salud en El Progreso.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo o parasito del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus. En pocos días la persona comienza a presentar infección en la piel como úlceras que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

En 2010, en la Perla del Ulúa solo se detectaron cuatrocasos de ese mal, en 2011 aumentó a 14 y en lo que va de 2012 la cifra ya se encuentra en 13, cantidad que podría aumentar en diciembre, según autoridades sanitarias.

Amenaza

Pero la amenaza para la población no solo es en El Progreso, también en municipios como El Negrito, Morazán y otros del departamento de Yoro, dijo Julio Nolasco, jefe departamental de Salud de la zona.

“Hemos dado instrucciones a todo el personal de los centros de salud de Yoro para que orienten a los habitantes, especialmente los que laboran y viven en la montaña para que al notar alguna infección en su cuerpo acudan a estos lugares a buscar atención para tratarlos. En algunas de las ocasiones se han fumigado los hogares donde se ha detectado la presencia del insecto, pero eso solo es un paliativo, porque ya fuera en el bosque a nadie se puede proteger y más en las zonas cafetaleras”, explicó el funcionario.

Ernesto Neal agregó que en las recomendaciones que hacen a las personas está el uso de camisa manga larga y pantalón para no ser picados y evitar de esa manera que los infestados sigan en aumento. Por su colindancia al departamento de Yoro, el personal de Salud de Santa Cruz de Yojoa también desarrolla labores de prevención.“Gracias a Dios en este año solo tenemos ocho casos de leishmaniasis, lo hemos logrado controlar”, dijo Edgardo García, jefe de la unidad ambiental de Salud de ese municipio del departamento de Cortés.