17/04/2024
07:24 PM

En marzo esperan otro repunte de casos de chikungunya en Honduras

  • 18 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

No hay medicamentos antivirales para tratar la fiebre chikungunya, solo reposo, hidratación y acetaminofén; por lo tanto, la prevención es la única arma para evitar el contagio.

Este consejo que promulga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincide con el llamado que lanzó Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

El doctor advirtió que de no prevenir el crecimiento del mosquito transmisor de la fiebre de chikungunya, esta enfermedad se acrecentará al iniciar la temporada de lluviosa en el comienzo del segundo trimestre del presente año.

“En marzo los casos pueden aumentar de manera importante porque desde este mes, abril y mayo comienza a crecer el mosquito y esta enfermedad se puede reactivar al comenzar las lluvias”, indicó Mayes.

Vector cíclico

Hasta el martes pasado, el departamento de la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud contaba unos 5,300 casos de chikungunya en todo el país, habiendo mayor incidencia en la zona sur de Honduras.

Mayes explicó que este virus se debe enfocar en la prevención de criaderos del zancudo, que también transmiten el dengue.

Consideró que desde que llegó esta fiebre al país tuvo un impacto fuerte, pero el comportamiento de este padecimiento depende del comportamiento del mosquito, es decir, que el dengue es cíclico porque hay años en que se dan muchos casos y en otros se reducen.

“Como es el mismo vector, probablemente este año el dengue sea más activo, eso implica que el chikungunya va a ser similar.

Lo importante es la prevención porque es más fácil prevenir el vector que tratar los casos”, apuntó.