13/04/2024
11:30 PM

Oposición todavía no logra consenso contra Policía Militar

  • 16 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los partidos de oposición hasta anoche no lograban un consenso total sobre su posición de rechazo al plan de elevar a rango constitucional la figura de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Según fuentes consultadas, de 27 diputados que tiene el Partido Liberal, 15 están “indecisos” y por tanto podrían estar a favor de la ratificación.

Otros doce no están dispuestos por ningún punto a modificar su posición de rechazo total a la ratificación del decreto 283-2013, aprobado en primera legislatura el 8 de enero de 2014.

Los liberales ahora están divididos. Una prueba de la posición parcial de los liberales es la reciente convocatoria que hizo el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Mauricio Villeda, para analizar con los diputados la línea del partido consistente en un absoluto rechazo.

Total, doce diputados liberales estarían en contra del proyecto del Partido Nacional. Los demás no se sabe si votarán a favor o se abstendrán.

En el Partido Anticorrupción (PAC), su líder Salvador Nasralla tampoco ha podido consolidar su mando en contra de la figura constitucional de la PMOP.

De los trece que tiene este partido, once diputados están convencidos de su voto de rechazo, pero hay dos indecisos. Esta revelación la hizo la propia jefa de la bancada del Pac, Fátima Mena, quien dijo que no pierde la esperanza de convencer a sus compañeros que están en duda para que se sumen a la mayoría.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), que ahora solo tiene 35 diputados (ya se le fueron Eduardo Coto y Esdras Amado López), aparentemente las cosas están claras en contra de la ratificación de constitucional de la Policía Militar.