Más noticias

Oposición acepta referéndum para constitucionalizar la Policía Militar

Manuel Zelaya pide que la consulta se haga de inmediato y no en tres años.

86 votos se requieren para darle rango constitucional a la Policía Militar.
86 votos se requieren para darle rango constitucional a la Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras.

La incorporación de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP) al texto constitucional para que se convierta en una institución permanente elevó ayer el tono del debate político en el país y también las negociaciones del oficialismo con grupos disidentes de los partidos políticos para cerrar su apoyo al proyecto.

Los partidos Anticorrupción (PAC), Libertad y Refundación (Libre) y Liberal cerraron filas en torno a este tema y sus principales líderes afirmaron que no se oponen a que esta Policía siga operando, pero rechazaron la intención de elevarla a rango constitucional.

En una entrevista ofrecida la mañana de ayer al canal HCH, el presidente Juan Orlando Hernández ratificó su postura de defensa a la PMOP y expresó que darle rango constitucional es vital para devolverles la paz y seguridad a los hondureños y garantizar que no desaparezca en un próximo gobierno.

Hernández expresó su temor de que al salir de la Presidencia “la vayan a desaparecer” y propuso que se haga la ratificación constitucional de la PMOP y que en las elecciones generales de 2017 sea sometida a un referéndum para que el pueblo hondureño decida si debe o no continuar.

Oposición

Mauricio Villeda, excandidato presidencial liberal, aclaró “no estamos en contra de la Policía Militar; al contrario, estamos a favor, pero sí decimos con toda claridad que no va a cambiar absolutamente nada el hecho de que se ratifique lo que el Presidente quiere de elevarla a rango constitucional”, expresó.

Villeda refirió que la Policía Militar ya cuenta con un rango constitucional porque es parte de las Fuerzas Armadas.

El expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, aceptó que la permanencia de la Policía Militar sea sometida a consulta popular, pero de inmediato y no esperar tres años como lo propone el presidente Hernández. “Aceptamos su propuesta de consulta al pueblo sobre la Policía Militar; pero no en tres años, de manera inmediata”, posteó Zelaya en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador del PAC, Salvador Nasralla, aprobó que se realice una consulta popular para preguntarle a la población sobre elevar a rango constitucional la PMOP.

“Me parece una excelente idea ir a un plebiscito y de una sola vez se puede preguntar sobre el gobierno que está haciendo el presidente Juan Orlando Hernández y se le puede preguntar también si acaso votó por él”, dijo.

Agregó que el plebiscito es para ver si el pueblo quiere que se otorgue rango constitucional a la Policía Militar y preguntarle al pueblo si quieren que continúe Juan Orlando Hernández como presidente.

“Estamos a favor de que continúe la Policía Militar, estamos en contra de que se eleve a rango constitucional”, expresó el polémico dirigente político.