17/04/2024
01:05 AM

En escuelas públicas también cobran matrícula disfrazada

San Pedro Sula, Honduras.

Con dinero en mano llegan cientos de padres de familia a matricular a sus hijos a las escuelas públicas de San Pedro Sula.

“Ya el sueldo no ajusta ni para comer y que ahora nos estén cobrando para que nosotros tengamos que mantener la escuela es demasiado atropello, y lo peor es que cada año aumenta, porque el año pasado yo solo pagué 150 por cada niño y ahora son 300 por cada uno, no sean injustos”, expresó Marlen Rivera, madre de familia.

Este mismo relato es el de la mayoría de los padres, el cobro que se detalla como pago de mantenimiento varía en cada escuela pero puede rodar desde los 35 lempiras por papeleo hasta los 500 lempiras para pago de aseadoras y vigilancia.

La escuela Luis Landa cobra 150 lempiras y a los padres les dicen que es para el pago de vigilantes.

Sandra Matute, madre de familia, dijo que esto no es nuevo.

“La Luis Landa tiene ya unos años cobrando por eso, obvio ha ido en aumento, ellos pueden decir que no cobran la matrícula y es verdad, si uno no tiene el dinero para pagar los 150 lempiras igual el niño puede venir a clases, la cosa es al final del año cuando le retienen el certificado o no le entregan notas porque tiene esa deuda”, dijo.

Además se informó que en la escuela Petronila Barrios de Cabañas, le están exigiendo a los padres un pago de 100 lempiras.

“Ni habían abierto la escuela para que viniéramos a matricular, tuvimos que ir a la departamental a poner la denuncia de que aquí no estaban trabajando y ellos le hablaron a la directora para que abriera, y nos encontramos con la sorpresa de que están vendiendo la bolsa a 100 lempiras, y estamos obligados a comprarla prácticamente porque ahí están los papeles que tenemos que llenar”, afirmó en un tono exaltado Antonio Moncada, padre de familia.

Moncada asegura que “en la departamental se lavan las manos diciendo que eso es la sociedad de padres que lo pide no la escuela”, lamentó.

Marlon Escoto, ministro de Educación, ha recalcado que la matrícula en escuelas y colegios es gratis. No se ha referido sobre los cobros excesivos por mantenimiento que están cobrando.

La escuela Presentación Centento cobra 35 lempiras por gastos de papeleo, y la Soledad Fernández se reporta como la única escuela que no hace ningún tipo de cobro a los alumnos.

Los ciudadanos enfatizan en que si pagan impuestos lo más correcto es que sea el Gobierno quien se encargue del mantenimiento de los centros educativos y no los padres.