24/04/2024
09:23 AM

Secretaría de Salud: solo acetaminofén deben tomar pacientes con chikungunya

Ministra confirma 5,104 casos de la enfermedad en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hospitales públicos de la ciudad han tomado las medidas necesarias para dar respuesta a las miles de personas que llegan a los centros de atención con síntomas de chikungunya.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que solo se utilice acetaminofén para tratar estos pacientes.

Yolany Batres, ministra de salud, confirmó durante una reunión con socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que hay 5,104 casos de chikungunya confirmados en el país.

“La enfermedad está confirmada en Honduras. Las zonas más afectadas son Valle, Choluteca, Tegucigalpa y Villanueva, Cortés. Necesitamos que los ciudadanos se involucren; solos no podemos luchar”, expresó la titular de Salud.

Los centros hospitalarios están abastecidos con el fármaco hasta este momento, pero han manifestado que el tiempo que les dure dependerá de la cantidad de pacientes que sigan llegando; pues la tableta se receta una cada seis horas durante el tiempo que indique el médico según la gravedad de la enfermedad.

Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, explicó que en el centro de salud Miguel Paz Barahona hasta ayer se tenían más de 140 mil tabletas de acetaminofén en la farmacia, lo suficiente para dar respuesta a los pacientes que llegan ahí, porque la mayoría de las personas con síntomas acuden a los hospitales antes que a los centros de salud.

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Catarino Rivas, aseguró que están preparados para atender la demanda. “Ya está habilitado el espacio para la atención de pacientes febriles. Tenemos acetaminofén en la farmacia. Los casos siguen en aumento. Cada vez son más las personas que llegan en busca de atención médica por tener síntomas de chikungunya”. Igual pasa en la farmacia del Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde más casos se han atendido; aunque aseguran que están abastecidos para este tipo de tratamiento. Especialistas recomiendan hidratación.