19/04/2024
12:32 AM

Cumplirán promesas al Cristo Negro de Quezailica

  • 13 enero 2015 /

La creencia de que las peticiones son cumplidas mueve a miles de creyentes.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Cada año son miles de feligreses que visitan la aldea de Quezailica durante su feria patronal en honor al Cristo Negro, que se encuentra en la iglesia del histórico lugar en este municipio.

La feria que dura una semana es aprovechada por los creyentes que honran al “Señor del buen fin”, y decoran su imagen como promesa ante las peticiones hechas.

La creencia en que las peticiones son cumplidas por el Cristo Negro mueve a miles de creyentes de toda la región de occidente, especialmente el 15 de enero, mañana.

Debido a que el lugar es considerado turístico, se espera que al igual que años anteriores, miles de creyentes locales y nacionales visiten la aldea Quezailica este jueves, día en honor al Cristo Negro.

En la feria patronal se celebran múltiples actividades sociales, culturales y eclesiásticas. Se destaca la venta de bocadillos típicos de la zona.

Autoridades municipales de Santa Rosa de Copán aseguraron que para este jueves se han reparado calles de acceso a la iglesia y además se reforzarán medidas de seguridad para que los feligreses puedan entregar sus promesas escritas en papel, arreglos florales, velas encendidas, entre otras tradiciones.

El festejo de Quezailica se caracteriza por la veneración a la escultura que representa a Jesucristo en color negro, imagen que recuerda al Cristo Negro de Esquipulas, en Guatemala.

Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas”.